Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 90

Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 193

Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 286
Eduteka

Espectro de cuerpo Negro

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/blackbody-spectrum

Descripción:

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante observará lo que ocurre con el espectro del cuerpo negro a medida que aumenta la temperatura

Ficha técnica

Fuente: https://phet.colorado.edu

Nivel de Uso:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 802

Idiomas:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Flash, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: espectro, cuerpo, negro, simulación, ocurre, medida, aumenta, temperatura, propone, siguiente, actividad, computador, debe, instalado, java, pide, grupos, deben, grupo, observar, varia, velocidad, luz, tiempo, observaciones, enmarca, elementos, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, alfabetismo, marco, referencia, p21, pensamiento, critico, solucion, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, observen lo que ocurre con l espectro del cuerpo negro a medida que aumenta o disminuye la temperatura.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad (El computador debe tener instalado java para que se reproduzca la simulación). El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes). Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet y tener instalado java en el dispositivo). A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo estudiantes y explica que la simulación consiste en observar lo que sucede con el cuerpo negro cuando varia la temperatura. El docente pide a los grupos que ejecuten la simulación y respondan lo siguientes interrogantes: ¿qué significado tiene la curva en la simulación? Y ¿Cómo varia la velocidad de la luz? (Para esta actividad se da un tiempo de 15 minutos). El docente debe ir verificando los avances de cada grupo de trabajo para realizar las retroalimentaciones necesarias y garantizar la comprensión del tema. Al finalizar este tiempo se deben socializar las observaciones y tanto docente como estudiantes retroalimentan las observaciones para determinar la variación de la velocidad en el cuerpo negro

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Espectro de cuerpo Negro se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación y permite observar objetos simbólicos (espectro de luz) que en la realidad no se pueden mostrar. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo en Información

    e

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    o

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Comunicación

    r

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica la toma de notas de cada grupo de trabajo sobre el espectro del cuerpo negro

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-05 15:26:10

Ficha técnica

Fuente: https://phet.colorado.edu

Nivel de Uso:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 802

Idiomas:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Flash, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: espectro, cuerpo, negro, simulación, ocurre, medida, aumenta, temperatura, propone, siguiente, actividad, computador, debe, instalado, java, pide, grupos, deben, grupo, observar, varia, velocidad, luz, tiempo, observaciones, enmarca, elementos, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, alfabetismo, marco, referencia, p21, pensamiento, critico, solucion, ,