El origen del universo y de la tierra

Ciencias Naturales > Biología > Ecosistémico universal > Sistema solar y universo > El origen del universo y sistema solar

El origen del universo y de la tierra

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=yg_A80TMhaM

Descripción:

Utilizando un video sobre el origen del universo y el  planeta tierra,  el maestro orienta a los estudiantes de grado 6º para realicen la mayor cantidad de registros sobre los acontecimientos más significativos al respecto y determinar la implicación de cada uno de ellos.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, identifiquen cada uno de los acontecimientos más significativos en el origen del universo y su relación con el origen del planeta tierra.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les proyecta el video sobre el origen del universo y la tierra a los estudiantes (Ver video aquí), y les solicita que lo observen muy bien para que tomen nota de la mayor cantidad de acontecimientos mencionados allí. Al finalizar el video, cada estudiante socializa sus anotaciones y basándose en esto, el maestro hace una explicación un poco más detallada de los mismos. Al finalizar la clase, se tendrán en cuenta los acontecimientos más importantes en el origen del universo y el planeta tierra para transformarlos en preguntas.

El docente les solicita a sus estudiantes que conformen parejas de trabajo, seguidamente le asigna a cada pareja una pregunta de las preguntas formuladas anteriormente, y ellos deberán preprarar una explicación sobre la misma para la próxima clase.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar resúmenes
  • Formular preguntas guía
  • Identificar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso El origen del universo y de la tierra se enmarca en la categoria Ampliar porque se hace un análisis del video con una metodología clara.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro invita a los estudiantes a que den su explicación sobre la pregunta asignada con anterioridad, esto con el fin de conocer la capacidad de indagación y argumentación por parte de ellos y reforzar el estudio de los acontecimientos que dieron origen al universo y el planeta tierra.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2017-09-14 14:00:59