Los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias utilizarán el siguiente recurso para conocer los diferentes modelos del universo con el fin de elaborar un mapa conceptual de cada modelo organizándose en grupos de trabajo.
Fuente: http://odas.educarchile.cl/odas_mineduc/pav/Fisica/evo_universo.swf
Nivel de Uso: Básico
Idiomas: Español
Herramientas: Mapas Conceptuales, Modelado dinámico,
Formato: Flash, Organizadores Gráficos,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: modelos, universo, propuestos, historia, grado, siguiente, mapa, conceptual, grupos, representativos, teorias, propone, actividad, maestro, complementarias, esto, deberán, explicación, analizar, graficos, forma, enmarca, escritos, informacion, manera, alfabetismo, tic, medios, marco, referencia, scans, deparatamento, eeuu, comunicar, ,
Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, caractericen y diferencien cada uno de los modelos representativos del universo propuestos a lo largo de la historia, y algunas de las teorías fundamentales en el estudio de los mismos.
Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El maestro les solicita a sus alumnos a que exploren y estudien el contenido del recurso que contiene los diferentes modelos representativos del universo propuestos a lo largo de la historia de la humanidad, y algunas teorías y preguntas complementarias al respecto (Ver recurso aquí), después de esto, los estudiantes deberán presentar para la siguiente clase un mapa conceptual de toda la página, caracterizando cada uno de los modelos encontrados allí. Para esto, deberán conformar un equipo de trabajo compuesto por tres personas, donde en conjunto deberán construir dicho mapa conceptual y preparar una explicación oral para todo el salón de clase.
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Modelos del universo propuestos a lo largo de la historia se enmarca en la categoria Ampliar porque cada uno de los modelos representativos del universo y sus teorías complementarias son modelados de forma dinámica, facilitando su comprensión significativa.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Organizar, procesar y mantener registros escritos o computarizados, además de otras formas de información, de manera sistemática.
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Seleccionar y analizar información y comunicar los resultados a otros usando métodos orales, escritos, gráficos, pictóricos o multimediales.
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
Basado en el mapa conceptual y la explicación que cada uno de los grupos de estudiantes hagan, el maestro realizará las observaciones pertienentes y explicará aquellas inconsistencias detectadas en cada una de las descripciones sobre los diferentes modelos representativos del universo.
John Andersson Gómez Soto
2017-09-14 12:14:02
Fuente: http://odas.educarchile.cl/odas_mineduc/pav/Fisica/evo_universo.swf
Nivel de Uso: Básico
Idiomas: Español
Herramientas: Mapas Conceptuales, Modelado dinámico,
Formato: Flash, Organizadores Gráficos,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: modelos, universo, propuestos, historia, grado, siguiente, mapa, conceptual, grupos, representativos, teorias, propone, actividad, maestro, complementarias, esto, deberán, explicación, analizar, graficos, forma, enmarca, escritos, informacion, manera, alfabetismo, tic, medios, marco, referencia, scans, deparatamento, eeuu, comunicar, ,