El sistema solar, una actividad de apoyo en clase

Ciencias Naturales > Biología > Ecosistémico universal > Sistema solar y universo > El origen del universo y sistema solar

El sistema solar, una actividad de apoyo en clase

Recurso: http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/cm3_u9_act1/frame_prim.swf

Descripción:

En la siguiente actividad el maestro utiliza un recurso interactivo con el fin de estimular la participación grupal en el marco del estudio del sistema solar en la clase de ciencias en el grado 5º

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, reconozcan las principales características del sistema solar como etapa de aprestamiento conceptual.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro de ciencias proyecta la animación del sistema solar a todo el grupo de estudiantes (Ver animación aquí), esto con el fin de utilizarla como actividad de apoyo para poder hacer una interpretación de las características principales del sistema solar como por ejemplo:

¿Cuales son los planetas que podrían tener más fuerza gravitatoria?

¿Cuales planetas están más influenciados por la acción de la gravedad del sol?

¿Por qué el sol no es un planeta?

¿Qué pasaría si el planeta tierra estuviera en el lugar de Mercurio o de Neptuno?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Elaborar predicciones
  • Formular preguntas guía
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso El sistema solar, una actividad de apoyo en clase se enmarca en la categoria Sustituir porque este recurso interactivo sustituye los modelos impresos pero de acuerdo al caracter interpretativo de la actividad, no se incorporan mejoras funcionales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes que presenten por escrito las respuestas a las preguntas anteriores, inmediatamente después de hacer la interpretación grupal. Posteriormente el docente las revisará  y tomará nota de aquellas preconcepciones que prevalecen en los estudiantes y así mismo incorporará en las próximas clases aquellos elementos que le permitirá ajustar las inconsistencias conceptuales sobre el sistema solar.

Curador: John Andersson Gómez Soto