Identificación de algunos ecosistemas terrestres

Con la ayuda de una animación sobre algunos ecosistemas terrestres los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán utilizar dicha información para construir una presentación multimedia con fotografías reales.

Ciencias Naturales > Biología > Ecosistémico universal > Ecología, biogeografía y biósfera > Los ecosistemas terrestres y zonas de vida

Identificación de algunos ecosistemas terrestres

Recurso: http://www.planetabio.com/biomas.html

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, reconozcan las principales características ecosistémicas de los biomas terrestres.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que lean la página web informativa web con el fin de identificar las fotografías digitales correspondientes a cada uno de los ecosistemas terrestres. Estas fotografías deben permitir hacer un reconocimiento en su gran mayoría de la información presentada en el recurso multimedia (Ver aquí). Los estudiantes deberán construir una presentación en Microsoft Power Point con las fotografías correspondiente a cada uno de los ecosistemas y las rotulaciones respectivas de las características de cada uno.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Identificación de algunos ecosistemas terrestres se enmarca en la categoria Ampliar porque as fotografías digitales sustituyen las imágenes impresas e incorporan mejoras funcionales, ya que se pueden editar y agregarles autoformas para el reconocimiento de las características ecosistémicas.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro realiza una comparación sobre las construcciones de los estudiantes, y adicionalmente utiliza otras fotografías para medir la capacidad de reconocimiento de sus estudiantes proponiendo que reconozcan las principales características estudiadas de los ecosistemas terrestres mencionados.

Curador: John Andersson Gómez Soto