Elaboración de un folleto digital sobre los ecosistemas terrestres

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Biología > Ecosistémico universal > Ecología, biogeografía y biósfera > Los ecosistemas terrestres y zonas de vida

Elaboración de un folleto digital sobre los ecosistemas terrestres

Recurso: https://espaciociencia.com/ecosistemas-terrestres/

Descripción:

Los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán realizar un folleto digital digital sobre los ecosistemas terrestres utilizando diferentes fotografías digitales dispuestas en la web a partir de una plataforma en línea.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, reconozcan y diferencien cada uno de los ecosistemas terrestres a través de la construcción de un folleto digital.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que se organicen en parejas de trabajo con el fin de hacer una selección fotográfica o videográfica de los siguientes ecosistemas terrestres desde la web orientándose con la ayuda de una página informativa que contiene una información primaria (Ver página aquí):

Desiertos polares

Tundras

Taigas

Estepas

Bosque caducifolio

Bosque mediterraneo

Desiertos

Sabanas

Bosques tropicales

Una vez esté lista dicha selección de material digital, deberán construir un folleto digital (Ver plantillas prediseñadas aquí ) con el material seleccionado.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar resúmenes
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Redactar ejercicios de pre-escritura

Esta forma de utilizar el recurso Elaboración de un folleto digital sobre los ecosistemas terrestres se enmarca en la categoria Ampliar porque los folletos digitales son producciones que anteriormente eran inconcebibles como propuestas pedagógicas para fomentar el aprendizaje significativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Interpretar y comunicar información

    Seleccionar y analizar información y comunicar los resultados a otros usando métodos orales, escritos, gráficos, pictóricos o multimediales.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Alfabetismo en TIC

    Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación yo redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro evaluará la actividad a partir de la socialización de los folletos digitales sobre los ecosistemas terrestres, identificando la precisión de las fotografías con el tipo de ecosistemas y sobre todo, los criterios de escogencia del material digital, esto para saber sus construcciones conceptuales al respecto.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com