Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Evolución y adaptación de los organismos > Macroevolución: la evolución de categorías superiores

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=ThmyVojn9uc

Descripción:

En este caso los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán elaborar una línea de tiempo que permita visualizar las principales contribuciones de la teoría evolutiva en el transcurso del tiempo.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, comparen diferentes teorías sobre el origen de las especies MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que deben observar el video que muestra cómo se fue construyendo la teoría evolutiva en el transcurso de la historia de la humanidad.

Video 1

Con la ayuda de la plataforma para construir líneas de tiempo en digital (Ver plataforma aquí - Ver tutorial aquí), los estudiantes deberán construir una, esto a partir del contenido del video sobre cada uno de los acontecimientos y contribuciones más significativas de los investigadores que hicieron sus aportes a la construcción de la teoría evolutiva actual.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Elaborar resúmenes
  • Identificar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso ¿Cómo se fue construyendo la teoría de la evolución en el transcurso del tiempo? se enmarca en la categoria Ampliar porque el video permite analizar diversos acontecimientos que a través de medios impresos, a los estudiantes les sería dificil entender, facilitando el aprendizaje a partir de su contenido audiovisual y la construcción de la línea de tiempo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo en Información

La habilidad para evaluar información de manera trasversal en una variedad de medios; reconocer cuándo se necesita información; localizar, sintetizar y usar información de manera efectiva y, realizar estas funciones utilizando las TIC (Tecnología), las redes de comunicación y los recursos electrónicos.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro evalúa la construcciones de sus estudiantes a partir de la siguiente rúbrica para evaluar líneas de tiempo:

Curador: John Andersson Gómez Soto