La importancia de los genes y la migración en la evolución

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán identificar la importancia que tiene el flujo génico y las migraciones para la formación de nuevas especies y la microevolución de los organismos.

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La importancia de los genes y la migración en la evolución

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=DMQayIUMdbc

Descripción:

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán identificar la importancia que tiene el flujo génico y las migraciones para la formación de nuevas especies y la microevolución de los organismos.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, formulen hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que visualicen el video que explica en qué consiste el flujo génico y su importancia para la generación de nuevas especies (Ver video aquí), de igual manera deberán visualizar el otro video que habla sobre la importancia de la migración de los organismos para la trasmisión de genes y por ende a la evolución (Ver video aquí).

A partir de dichos videos los estudiantes deberán responder a las siguientes preguntas:

¿Qué importancia tiene el flujo génico para la evolución de diversas especies?

¿Qué relación tiene la migración con el flujo de genes?

¿Cómo la migración y el flujo génico contribuyen a la ocurrencia de la selección natural?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Aplicar conocimiento
  • Elaborar predicciones
  • Identificar ideas principales
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso La importancia de los genes y la migración en la evolución se enmarca en la categoria Ampliar porque los videos son utilizados para analizar las diversas formas por las cuales una especie puede evolucionar para originar otra.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente les propone a sus estudiantes que realicen un diagrama de causa efecto, en el cuál se analicen las diferentes maneras de cómo se puede generar el flujo génico y la importancia de la migración para la generación de nuevas especies y su evolución. Estas diferentes causas pueden ser, polinización, migración de aves, mamíferos terrestres y acuáticos, rompimiento de barreras geográficas etc.

Curador: John Andersson Gómez Soto

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