Anatomía comparada, algunas evidencias de la macroevolución

Recurso: https://www.blogdebiologia.com/anatomia-comparada.html

Utilizando diversas imágenes sobre la preformación de algunas partes corporales de algunos organismos, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán reconocer algunas similitudes y diferencias entre los grandes grupos familiares a los que pertenecen, ubicándolos en lo más preciso posible en un árbol filogenético y estableciendo su parentesco evolutivo.

Fuente: https://www.blogdebiologia.com/

Herramientas: Blogs, Imágenes,

Formato: Imágenes,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: anatomia, comparada, evidencias, macroevolucion, utilizando, partes, organismos, grado, ciencias, deberán, más, árbol, parentesco, acerca, evolucion, men, propone, siguiente, actividad, maestro, les, página, partir, hipótesis, esto, analizar, enmarca, impresas, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, formulen hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que investiguen de qué se trata la anatomía comparada en la página web informativa que el les proporcionará (Ver página aquí). A partir de ello, utilizando las siguientes imágenes (Ver imágenes 1, y 2) deberán de formular hipótesis sobre el parentesco de los organismos mencionados en las mismas. Esto es a partir de la búsqueda de formas o huesos homólogos, y de acuerdo a esto también plantear si dicho parentesco es cercano o lejano. Incluso, se les podría solicitar que elaboren su propio árbol de parentescos al respecto.

Imagen 1

Imagen 3

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar predicciones
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Anatomía comparada, algunas evidencias de la macroevolución se enmarca en la categoria Sustituir porque las imágenes digitales sustituyen las imágenes impresas y en este caso no se requiere de altos niveles de preción, por ende la actividad puede realizarse también con imágenes impresas.

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Cuando cada estudiante haya llevado sus hipótesis a la clase acerca del parentesco de los organismos analizados a partir de sus partes homólogas, el maestro utilizará el siguiente cladograma para identificar la aproximación de dichas hipótesis formuladas por los estudiantes, seguidamente hará las aclaraciones respectivas y se determinará grupalmente con más precisión el grado de parentesco de los animales comparados:

2017-09-09 14:52:15

Fuente: https://www.blogdebiologia.com/