Anatomía comparada, algunas evidencias de la macroevolución

Utilizando diversas imágenes sobre la preformación de algunas partes corporales de algunos organismos, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán reconocer algunas similitudes y diferencias entre los grandes grupos familiares a los que pertenecen, ubicándolos en lo más preciso posible en un árbol filogenético y estableciendo su parentesco evolutivo.

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Anatomía comparada, algunas evidencias de la macroevolución

Recurso: https://www.blogdebiologia.com/anatomia-comparada.html

Descripción:

Utilizando diversas imágenes sobre la preformación de algunas partes corporales de algunos organismos, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán reconocer algunas similitudes y diferencias entre los grandes grupos familiares a los que pertenecen, ubicándolos en lo más preciso posible en un árbol filogenético y estableciendo su parentesco evolutivo.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, formulen hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que investiguen de qué se trata la anatomía comparada en la página web informativa que el les proporcionará (Ver página aquí). A partir de ello, utilizando las siguientes imágenes (Ver imágenes 1, y 2) deberán de formular hipótesis sobre el parentesco de los organismos mencionados en las mismas. Esto es a partir de la búsqueda de formas o huesos homólogos, y de acuerdo a esto también plantear si dicho parentesco es cercano o lejano. Incluso, se les podría solicitar que elaboren su propio árbol de parentescos al respecto.

Imagen 1


 

Imagen 3

 

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar predicciones
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Anatomía comparada, algunas evidencias de la macroevolución se enmarca en la categoria Sustituir porque las imágenes digitales sustituyen las imágenes impresas y en este caso no se requiere de altos niveles de preción, por ende la actividad puede realizarse también con imágenes impresas.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Cuando cada estudiante haya llevado sus hipótesis a la clase acerca del parentesco de los organismos analizados a partir de sus partes homólogas, el maestro utilizará el siguiente cladograma para identificar la aproximación de dichas hipótesis formuladas por los estudiantes, seguidamente hará las aclaraciones respectivas y se determinará grupalmente con más precisión el grado de parentesco de los animales comparados:


 

Curador: John Andersson Gómez Soto

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