Actividad de exploración sobre los tipos de selección natural

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Evolución y adaptación de los organismos > Macroevolución: la evolución de categorías superiores

Actividad de exploración sobre los tipos de selección natural

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/natural-selection

Descripción:

Utilizando un simulador sobre la selección natural, los estudiantes de grado 9º deberán generar las condiciones necesarias para entender las principales características de la selección natural de tipo estabilizadora, direccional y disruptiva.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, formulen hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro previamente le ha solicitado a sus estudiantes que investiguen las principales características sobre la selección natural estabilizadora, disruptiva y direccional. A partir de ellas, el maestro proyecta el simulador sobre selección natural (Descargar simulador aquí) y les explica las principales características e indicadores de su interfaz, seguidamente les solicita que traten de crear las condiciones requeridas para poder observar los diferentes tipos de selección natural investigados (Direccional, disruptiva, estabilizadora).

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar predicciones
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Actividad de exploración sobre los tipos de selección natural se enmarca en la categoria Redefinir porque el simulador permite generar actividades que antes eran inconcebibles ya que incorporan mejoras funcionales que enriquecen el análisis conceptual.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento Creativo

Usa libremente la imaginación, mezcla nuevas maneras ideas e información, hace conexiones entre ideas que al parecer no están relacionadas y rediseña objetivos de manera que revelen nuevas posibilidades.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes que elaboren tomen una captura de pantalla de cada una de los tipos de selección natural simulados y que elaboren un análisis escrito de los mismos a partir de la siguiente información:

Curador: John Andersson Gómez Soto