Identificación de algunos ecosistemas acuáticos

Con la ayuda de una animación sobre algunos ecosistemas acuáticos los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán utilizar dicha información para construir una presentación multimedia con fotografías reales.

Ciencias Naturales > Biología > Ecosistémico universal > Ecología, biogeografía y biósfera > Los ecosistemas acuáticos

Identificación de algunos ecosistemas acuáticos

Recurso: http://www.planetabio.com/biomas.html

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, reconozcan las principales características ecosistémicas de los biomas acuáticos.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que realicen una exploración en la web con el fin de encontrar las mejores fotografías digitales correspondientes a costas oceánicas, ecosistemas lénticos y lóticos. Estas fotografías deben permitir hacer un reconocimiento en su gran mayoría de la información presentada en el recurso multimedia (Ver aquí), es importante aclarar que para los ecosistemas lénticos y los oceanos, parte de esa información indicada en las diferentes profundidades puede ser representada de diferentes formas, ya que es entendible que no existan dichas fotografías. Esto debe quedar representado en una presentación multimedia en Microsoft Power Point.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Identificación de algunos ecosistemas acuáticos se enmarca en la categoria Ampliar porque las fotografías digitales sustituyen las imágenes impresas e incorporan mejoras funcionales, ya que se pueden editar y agregarles autoformas para el reconocimiento de las características ecosistémicas.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro realiza una comparación sobre las construcciones de los estudiantes, y adicionalmente utiliza otras fotografías para medir la capacidad de reconocimiento de sus estudiantes proponiendo que reconozcan las principales características estudiadas.

Curador: John Andersson Gómez Soto