Construcción de una estrategia nemotécnica para estudiar la célula vegetal

En esta actividad el maestro de ciencias les solicitará a sus estudiantes de grado 6º, identificar la función principal de los organelos celulares a partir de la aplicación de una estrategia nemotécnica que les permita consolidar en sus aprendizajes estableciendo la relación organelo-función con algún tipo de señal específica o frase corta, la cual facilitará en un futuro la comprensión de textos científicos relacionados con la célula vegetal.

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Estructura y típos de células > Características estructurales de la célula vegetal

Construcción de una estrategia nemotécnica para estudiar la célula vegetal

Recurso: http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/celula_vegetal.swf

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, expliquen la estructura de la célula (Vegetal) y las funciones básicas de sus componentes [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN]..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

A partir de un modelo digital de la célula vegetal (Ver aquí), el maestro orienta a sus estudiantes para que construyan diferentes reglas señales o incluso tarjetas nemotécnicas (Acrónimos,acrósticos, rimas, palabras clave etc) para identificar y diferenciar la función principal de cada uno de los organelos y partes de la célula vegetal. Para esto los estudiantes deben escuchar con atención el contenido en audio proporcionado por dicho recurso.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar resúmenes
  • Escuchar con atención
  • Fomentar el descubrimiento
  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Construcción de una estrategia nemotécnica para estudiar la célula vegetal se enmarca en la categoria Ampliar porque el contenido del recurso es visual (imágenes) y auditivo, en este caso no se utilizan contenidos textuales excritos . Esto incorpora algunas mejoras funcionales que le proporcionan al estudiante explorar nueevas formas de estudio y realización de ejercicios en clase.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les proporciona a sus estudiantes la siguiente plantilla digital de la célula vegetal para que ellos realicen un cuadro sobre los organelos y la estrategia nemotécnica utilizada para cada uno, poniendo incluso en práctica la capacidad para confrontar diferentes modelos representativos (3D y 2D) e identificar la ubicación geográfica de la mayoría de los organelos:

ORGANELOS Y PARTES DE LA CÉLULA VEGETAL

ESTRATEGIA NEMOTÉCNICA UTILIZADA

Organelo 1

Organelo 2

Organelo 3

Organelo N..

Notas:

La mnemotecnia o nemotecnia es el proceso intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar una cosa. Las técnicas mnemotécnicas suelen radicar en vincular las estructuras y los contenidos que quieren retenerse con determinados emplazamientos físicos que se ordenan según la conveniencia.

Texto tomado de: https://definicion.de/mnemotecnia/

Curador: John Andersson Gómez Soto