Contrucción de una infografía sobre la ingeniería genética

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Ciencias Naturales > Biología > Celular > Fisiología celular > ¿En qué consiste la ingeniería genética?

Contrucción de una infografía sobre la ingeniería genética

Recurso: http://iesbinef.educa.aragon.es/departam/webinsti/bach/bio/enzim/geng.htm

Descripción:

Utilizando un ejemplo, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán construir una infografía a partir de la utilización de una página web informativa sobre la ingeniería genética aplicada a la terapia génica.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, econozcan la importancia de la ingeniería genética en la vida cotidiana e identifiquen los diferentes aspectos y facetas en las que contribuye significativamente beneficiando a la humanidad.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les muestra a todos sus estudiantes un ejemplo de una pieza infográfica relacionada con la ingeniería genética, y grupalmente, la confronta con la información contenida en la página web (Ver imagen 1 - Ver página web aquí). Seguidamente, les solicita a sus estudiantes que desarrollen algo similar utilizando una plataforma para construcción de infografías (ver plataforma aquí - Ver tutorial aquí), es decir que, los estudiantes deberán utilizar la información sobre la terapia génica (ver página aquí) para elaborar una infografía al respecto. Esto se realizará como tarea para el hogar.

imagen 1: ejemplo sobre terapia génica

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Contrucción de una infografía sobre la ingeniería genética se enmarca en la categoria Ampliar porque la información utilizada, sustituye en parte los contenidos de los libros de texto, pero al estar en versión digital, permite su organización infográfica incorporando mejoras funcionales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo en Información

    Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente y utilizándola de manera precisa y creativa para los temas o problemas que se tienen entre manos; tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Interpretar y comunicar información

    Seleccionar y analizar información y comunicar los resultados a otros usando métodos orales, escritos, gráficos, pictóricos o multimediales.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro utiliza una rúbrica para evaluar las infografías construidas por sus estudiantes sobre una de las aplicaciones de la ingeniería genética llamada "Terapia Génica", a partir de unos criterios muy bien definidos. La rúbrica a utilizar se presenta aquí.

Curador: John Andersson Gómez Soto

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