La ingeniería genética en la vida cotidiana

Recurso: https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_gen%C3%A9tica

Con la ayuda de una página web informativa, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán elaborar un mapa conceptual sobre la ingerencia que tiene la ingeniería genética en los diferentes aspectos de la vida cotidiana. Este se construirá a partir de unas características específicas solicitadas por el maestro.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Nivel de Uso: Medio

Herramientas: Wikis, Mapas de Ideas,

Formato: Software en Línea, Páginas Web, Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: ingenieria, genetica, vida, cotidiana, ayuda, página, web, informativa, grado, deberán, elaborar, mapa, conceptual, ingeniería, genética, aspectos, partir, maestro, propone, siguiente, actividad, información, biotecnología, consisten, son, más, forma, enmarca, informacion, siglo, xxi, alfabetismo, evaluar, tic, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, reconozcan la importancia de la ingeniería genética en la vida cotidiana e identifiquen los diferentes aspectos y facetas en las que contribuye significativamente beneficiando a la humanidad..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicitará a sus estudiantes, que estudien la información contenida en la página web informativa sobre la ingeniería genética (Ver aquí). A partir de dicha información y con la ayuda de un organizador gráfico online (Ver aquí - Ver tutorial aquí) los estudiantes deberán construir un mapa conceptual sobre la biotecnología que resuelva las siguientes cuestiones:

¿Qué tipos de técnicas se utilizan usualmente en la ingeniería genética y en qué consisten?

¿De qué se trata la biotecnología genética y cuáles son sus implicaciones?

¿Cuales son los tipos de ingeniería genética aplicada a los seres vivos y en qué consisten cada uno?

¿Para qué sirve la ingeniería genética en la industria farmacéutica? ¿Cuáles han sido sus contribuciones más importantes?

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso La biotecnología en la vida cotidiana se enmarca en la categoria Sustituir porque la página web en parte sustituye la información de un texto impreso sin incorporar mejoras funcionales.

• Alfabetismo en TIC

Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación yo redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Para este caso, el maestro evaluará de forma grupal la producción del mapa conceptual sobre biotecnología elaborado por los estudiantes a partir de una rúbrica (Ver aquí) que permitirá analizar los diferentes aspectos conceptuales y estructurales a tener en cuenta. Al mismo tiempo, se debe realizar una retroalimentación de los aspectos a mejorar y de los puntos más sobresalientes en este tipo de productos.

John Andersson Gómez Soto

2017-08-26 16:40:24