La biotecnología en la vida cotidiana

Para este caso, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias deberán elaborar un mapa conceptual digital sobre los diferentes aspectos de la biotecnología en la vida cotidiana, los cuales el maestro les indicará específicamente específicamente, utilizando una página web informativa como fuente primaria de consulta.

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Fisiología celular > La biotecnología al servicio al servicio de la genética

La biotecnología en la vida cotidiana

Recurso: https://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, reconozcan la importancia de la biotecnología en la vida cotidiana e identifiquen los diferentes aspectos y facetas en las que contribuye significativamente beneficiando a la humanidad..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicitará a sus estudiantes, que estudien la información contenida en la página web informativa sobre la biotecnología (Ver aquí). A partir de dicha información y con la ayuda de un organizador gráfico online (Ver aquí - Ver tutorial aquí) los estudiantes deberán construir un mapa conceptual sobre la biotecnología que resuelva las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son sus aplicaciones?

¿Cuáles son sus riesgos, ventajas y desventajas?

¿Cuáles han sido los personajes más influyentes en el estudio de la biotecnología y qué han aportado a ella?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso La biotecnología en la vida cotidiana se enmarca en la categoria Sustituir porque la página web en parte sustituye la información de un texto impreso sin incorporar mejoras funcionales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo en TIC

Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación yo redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para este caso, el maestro evaluará de forma grupal la producción del mapa conceptual sobre biotecnología elaborado por los estudiantes a partir de una rúbrica (Ver aquí) que permitirá analizar los diferentes aspectos conceptuales y estructurales a tener en cuenta. Al mismo tiempo, se debe realizar una retroalimentación de los aspectos a mejorar y de los puntos más sobresalientes en este tipo de productos.

Curador: John Andersson Gómez Soto