La ingeniería genética ¿Qué es y para qué sirve?

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Fisiología celular > ¿En qué consiste la ingeniería genética?

La ingeniería genética ¿Qué es y para qué sirve?

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=3ITNtgy6jeI&t=145s

Descripción:

Los estudiantes de grado 8º deberán observar y analizar un documental sobre la ingeniería genética para comprender en qué consiste esta rama de la ciencia y poder discutir cuales son sus beneficios y los riesgos de su existencia.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, comprender significativamente las situaciones tratadas por la ingeniería genética y sus aplicaciones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les proyecta a sus estudiantes el documental sobre la ingeniería genética y los invita a analizar los siguientes aspectos: ¿De qué manera la ingeniería genética podría ayudar y/o perjudicar la calidad de vida de los seres humanos?

Es importante que  el maestro propicie un espacio de reflexión posterior al documental, esto con el fin de conocer lo que les ha parecido más significativo a los estudiantes y a partir del grado de importancia que ellos manifiesten sobre las cuestiones tratadas en el video, el maestro podrá profundizar el análisis y proponer nuevos materiales y actividades para el enriquecimiento del conocimiento sobre el rol de la ingeniería genética en la sociedad.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Aplicar conocimiento
  • Identificar ideas principales
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Ingeniería genética ¿Qué es y para qué sirve? se enmarca en la categoria Ampliar porque con la ayuda del documental se conocen diversas situaciones suceptibles de ser tratadas y analizadas desde el aula de clases permitiendo un acercamiento virtual del las mismas.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar, Argumentar, Demostrar

El estudiante construye argumentos bien razonados o pruebas que explican fenómenos o situaciones, acepta las críticas o los retos hechos a las aseveraciones y responden a las críticas dando explicaciones o refutaciones lógicas o, aceptando la validez de la crítica o del reto.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Los estudiantes deberán realizar un cuadro comparativo sobre las ventajas y desventajas o riesgos de las investigaciones y el futuro de  la ingeniería genética.

Ventajas o beneficios de la ingeniería genética

Desventajas o riesgos de la ingeniería genética

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2017-08-26 11:27:09