¿Qué tipo de estrategias de supervivencia existen en la naturaleza?

Ciencias Naturales > Biología > Ecosistémico universal > Ecología, biogeografía y biósfera > Ecología y dinámica de poblaciones

¿Qué tipo de estrategias de supervivencia existen en la naturaleza?

Recurso: http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/img/curvas_superv.jpg

Descripción:

Con la ayuda de las diferentes curvas de supervivencia que se pueden identificar en la naturaleza, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias deberán explicar cada una de sus interpretaciones, y clasificar a los organismos que corresponden a dicho comportamiento gráfico (Tipo I, Tipo II, Tipo IIII) teniendo en cuenta su dinámica de vida.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, representen e identifiquen diversos modelos y diagramas propios de las estrategias de vida en algunos organismos.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les explica a sus estudiantes en qué consiste las estrategias de supervivencia tipo I, tipo II y tipo III. utilizando la siguiente imagen digital:

Imagen 1

Imagen 2

A partir de la explicación anterior, los estudiantes deberán utilizar la información del número de individuos (nx) vs el tiempo de vida en días (X) de la siguiente tabla de vida de la especie S. Barberi, para elaborar una respectiva gráfica en el paquete informático Microsoft Excel:

Según la imagen 1, se debe elaborar la misma gráfica, pero con el Logaritmo de número de individuos (Log nx), y responder la siguiente pregunta:

¿Qué tipo de estrategia de vida tiene la especie S. Barberi?

Frente a esto, los estudiantes deberán investigar la dinámica de vida de esta especie para confirmar el tipo de gráfica a la que corresponde.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Modelar una situación o solución
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso ¿Qué tipo de estrategias de supervivencia existen en la naturaleza? se enmarca en la categoria Ampliar porque los annálisis y gráficos se pueden construir utilizando herramientas manuales, pero al incorporar la utilización de una hoja de cálculo se sustituyen de manera directa incorporando algunas mejoras funcionales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Obtener y Evaluar Información

Identifica la necesidad de datos, los obtiene de fuentes ya existentes o los genera; además, evalúa su relevancia y precisión.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Usar computadores para procesar información

Emplea los computadores para obtener, organizar, analizar y comunicar información.

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes que investiguen qué especies corresponden a  la estrategia de supervivencia tipo I, tipo II y tipo III e investigue su dinámica de vida para socializarla en clase y cotejar si corresponden a las estrategias analizadas.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2017-08-24 12:01:54