Los signos y la comunicación visual

Ingresar o Registrarse

Lenguaje > Lengua Castellana > Sistemas simbólicos > Texto icónico > Los signos

Los signos y la comunicación visual

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=atHZFzN-bm8

Descripción:

El vídeo es una herramienta fundamental para el aprendizaje semiótico. Es por eso que su contenido contribuye con la interpretación del tema a partir de contextos comunicativos.

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, identifiquen los signos en un contexto significativo y cómo estos contribuyen a la interpretación..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor presentará a los estudiantes el tema, por medio del vídeo sugerido. Después de la presentación, les pedirá que realicen unos carteles en equipo. En dichas piezas los estudiantes plasmarán de manera creativa y recursiva el tema. La idea es que los anuncios permitan socializar los conceptos  aprendidos con la clase. A partir de lo anterior, se busca familiarizar a los estudiantes con el tema de los signos, la comunicación y la semiótica.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Los signos y la comunicación visual se enmarca en la categoria Ampliar porque Los estudiantes podrán interactuar con la creación artística y la conceptualización de los signos en contextos comunicacionales..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Creatividad

    Habilidad para proponer nuevas soluciones a problemas conocidos, descubrir nuevos principios e investigar nuevos productos, crear nuevas formas de administrar tanto procesos complejos como diversos equipos de personas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

  • Creatividad e Innovación

    Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC (tecnología). Esto es, los estudiantes aplican el conocimiento que ya tienen para generar nuevas ideas, productos o procesos; hacen trabajos originales como medio de expresión personal y grupal; usan modelos y simulaciones para explorar temas y sistemas complejos; e identifican tendencias y predicen posibilidades.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para cerrar la actividad se le pedirá a los estudiantes que pongan en práctica los conceptos desarrollados a partir del tema. Esto se logrará por medio de la escritura de un texto corto en clase.Dicho texto tendrá los signos abordados en los carteles. Los estudiantes harán un texto en el cual explicarán los siguientes aspectos:

¿Qué simboliza el signo observado?

¿Por qué te llamó la atención?

¿Consideras prácticos los conceptos aprendidos?

 

 

 

Curador: José Enrique Copete

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com