La importancia de la membrana celular en el metabolismo

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Fisiología celular > El metabolismo celular un proceso vital

La importancia de la membrana celular en el metabolismo

Recurso: http://www.planetabio.com/mc.html

Descripción:

Con la ayuda de una presentación multimedia interactiva sobre la membrana celular, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán estudiar su contenido e identificar cada una de sus propiedades y cómo estas a través del intercambio celular influyen en el metabolismo de la misma, todo esto con el fin de responder las preguntas formuladas por el maestro.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, relacionen las funciones y propiedades de la membrana con el metabolismo celular.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que se organicen en grupos de trabajo de 3 personas cada uno para que estudien cada uno de los apartados de la presentación multimedia interactiva de la membrana celular (Ver aquí). Seguidamente les asigna a cada uno de los grupos los apartados que deberán preparar a manera de exposición:

Grupo 1: estructura

Grupo 2: difusión

Grupo 3: ósmosis

Grupo 4: transporte activo

Grupo 5: diferenciaciones

Grupo 6: endocitosis

​Cada uno de los grupos deberá poder explicar por qué el tema asignado tiene una relación directa o indirecta en el conjunto procesos físicos y químicos que ocurren en una célula. Como por ejemplo el crecimiento, la reproducción, el almacenamiento e intercambio de sustancias para alimentarse y obtener energía y nutrientes entre otras funciones metabólicas.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Presentar un tema (exposición)
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso La importancia de la membrana celular en el metabolismo se enmarca en la categoria Ampliar porque el contenido estudiando a partir de la presentación multimedia interactiva es de fácil apropiación debido al dinamismo de su diseño incorpora algunas mejoras funcionales para su estudio.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro evaluará la actividad a partir de la presentación correspondiente de cada agrupo y la apropiación conceptual que estos tengan al momento de dar las explicaciones y la capacidad que tengan de relacionar las propiedades de la membrana con el metabolismo celular.

Notas:

Es importante recordar, que la exposición se hará de forma directa, utilizando la misma presentación interactiva multimedia con la que estudiaron, por  ende, los grupos no tendrán que construir diapositivas y mucho menos ser evaluados en este aspecto.

Curador: John Andersson Gómez Soto