Construcción de un mapa de clasificación de arqueobacterias

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Estructura y típos de células > Arqueobacterias

Construcción de un mapa de clasificación de arqueobacterias

Recurso: http://www.biologia.edu.ar/bacterias/arqueobacterias.htm

Descripción:

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán construir un mapa conceptual que represente de una manera clara la clasificación básica de las arqueobacterias, utilizando como fuente informativa en el contenido de uuna página web.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, cromprendan la clasificación básica de las arqueobacterias a partir de sus caracteristicas biológicas.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que, de acuerdo a la los apartados textuales de la página que contiene información sobre las arqueobacterias (Ver aquí), deberán realizar un mapa conceptual que clasifique a este tipo de organismos de acuerdo a sus principales características metabólicas, su estructura celular, los ambientes donde habitan etc. El mapa conceptual de clasificación puede ser elaborado en la plataforma Cacoo (Ver aquí - Ver tutorial aquí).

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Construcción de un mapa de clasificación de arqueobacterias se enmarca en la categoria Sustituir porque la página informativa sustituye los libros de texto de forma directa sin incorporar mejoras funcionales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Uso efectivo de herramientas del mundo real

La habilidad para usar herramientas del mundo real tales como, hardware, software, redes y elementos periféricos, utilizadas por los trabajadores de las tecnologías de las Información (TIC) para realizar trabajos de Siglo XXI, tales como: comunicarse, colaborar, solucionar problemas y realizar tareas.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro propondrá una dinámica coevaluativa y les propondrá a sus estudiantes que analicen y evalúen los mapas conceptuales sobre la clasificación de las arqueobacterias con la siguiente rúbrica:

Curador: John Andersson Gómez Soto