Estudio del ciclo celular

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Fisiología celular > ¿Cómo se reproducen las células?

Estudio del ciclo celular

Recurso: http://www.planetabio.com/nucleo.html

Descripción:

Para esta actividad, los estudiantes de grado 8º durante la clase de ciencias deberán responder algunas preguntas sobre el ciclo celular basados en el estudio detallado de cada una de sus fases desde una presentación multimedia interactiva.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, reconozcan y diferencien las princiales características de cada una de las fases del ciclo celular.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les proporciona a sus estudiantes la presentación multimedia interactiva sobre el ciclo celular (Ver aquí) y les solicita que estudien cada uno de sus apartados con el fin llenar el siguiente cuadro comparativo a manera de taller en clase:

Fases

¿Qué sucede aquí?

Fase G1

Fase S

Fase G2

Fase M

¿Cómo está conformada la estructura del núcleo celular y cuál es la importancia de cada una de sus partes?

¿De qué se trata la interfase y qué acontecimientos suceden en ella?

¿Cuál es la diferencia entre la mitosis y la meiosis y cada una de sus etapas?

¿Qué es el cariotipo y para qué sirve, y qué sucede en el ciclo celular con él?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar cuadros comparativos
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Estudio del ciclo celular se enmarca en la categoria Sustituir porque la presentación multimedia interactiva le permite a los estudiantes facilitar el entendimiento del ciclo celular pero no incorpora ninguna mejora funcional.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo en Información

Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente y utilizándola de manera precisa y creativa para los temas o problemas que se tienen entre manos.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro en este caso, evaluará la actividad a partir de la interactividad de sus estudiantes con el taller en clase y la utilización de la presentación multimedia interactiva.  Esencialmente valorando la capacidad metodológica para poder interpretar y  comprender la información que se presenta allí para completar el cuadro comparativo.

Curador: John Andersson Gómez Soto