Caída libre

Recurso: http://www.educaplus.org/movi/4_2caidalibre.html

Descripción:

En este contenido se presentará una página web donde se realiza una descripción del concepto de caída libre. Posteriormente, se plantea una actividad en la cual los estudiantes mediante el desarrollo de una simulación obtienen las características básicas del movimiento en caída libre

Ficha técnica

Fuente: http://www.educaplus.org

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web, Video,

Formato: Software Descargable, Software en Línea, Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: caida, libre, página, descripción, caída, posteriormente, actividad, desarrollo, simulación, movimiento, solucion, problemas, logren, construir, les, plantear, solucionar, propone, siguiente, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, deben, grupo, tableta, celular, información, mapa, conceptual, recomienda, https, online, desarrollar, mapas, conceptuales, software, pude, trabajar, utilizar, programa, inscripción, gráficas, cinemáticas, ecuaciones, determina, tiempo, minutos, desarrollen, construcción, memoficha, elaboración, www, com, datos, posición, funcionamiento, velocidad, aceleración, finalizar, preguntas, cuerpo, cae, libremente, ¿cómo, varia, enmarca, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, alfabetismo, informacion, manera, efectiva, temas, medios, marco, referencia, p21, pensamiento, critico, comprender, comunicacion, diversidad, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan diferentes metodologías para el planteamiento y solución de problemas Físicos. Así mismo, logren construir un modelo que les permita plantear y solucionar correctamente situaciones problemas abordadas en la física.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). Se les pide que empleando la información de la página suministrada logren construir un mapa conceptual (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual contenga una descripción del concepto de caída libre, las gráficas cinemáticas del movimiento y las ecuaciones cinemáticas (Se determina un tiempo de 30 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). A continuación, se socializan los mapas conceptuales. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para lograr la construcción del mapa conceptual. El mapa conceptual desarrollado en común, se debe imprimir y pegar en cada cuaderno. Luego, se pide a los grupos de trabajo que desarrollen una memoficha sobre las gráficas y ecuaciones cinemáticas (Para la elaboración de la memoficha, se determina un tiempo de 20 minutos). (Se recomienda https://www.fotor.com/es/collage/, el cual es una aplicación online para desarrollar trabajo con imágenes. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción). Posteriormente, el docente suministra el segundo link "http://www.educaplus.org/game/caida-libre" a los estudiantes el cual consiste en una simulación, donde los estudiantes extraerán los datos de posición y tiempo (En este vídeo se describe el funcionamiento de la simulación https://www.youtube.com/watch?v=grGrihXJApg&feature=youtu.be). Después de que se comprenda el funcionamiento de la simulación, los estudiantes deben construir una tabla de datos de tiempo y posición. Con esta información deben trazar las gráficas de posición vs tiempo, velocidad vs tiempo y aceleración vs tiempo (Para la elaboración de las gráficas, se determina un tiempo de 40 minutos y se recomienda utilizar Geogebra). Al finalizar la construcción los estudiantes deberán llegar a la conclusión que la aceleración es aproximadamente 9.87 m/s2. Para finalizar la actividad, los estudiantes responden las siguientes preguntas: a) ¿Qué tipo de movimiento es el de caída de los cuerpos?; b) Cuando un cuerpo cae libremente, ¿cómo varia su velocidad?; c) Cuando un cuerpo cae libremente, ¿cómo varia su aceleración?            

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Caída libre se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos e instrumentos de laboratorio por elementos virtuales de fácil manipulación transformando la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo en Información

    Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente y utilizándola de manera precisa y creativa para los temas o problemas que se tienen entre manos; tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Comunicación

    Habilidad para moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a cada grupo de trabajo socializar los mapas conceptuales, las memofichas y las gráficas construidas 

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-17 20:06:31

Ficha técnica

Fuente: http://www.educaplus.org

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web, Video,

Formato: Software Descargable, Software en Línea, Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: caida, libre, página, descripción, caída, posteriormente, actividad, desarrollo, simulación, movimiento, solucion, problemas, logren, construir, les, plantear, solucionar, propone, siguiente, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, deben, grupo, tableta, celular, información, mapa, conceptual, recomienda, https, online, desarrollar, mapas, conceptuales, software, pude, trabajar, utilizar, programa, inscripción, gráficas, cinemáticas, ecuaciones, determina, tiempo, minutos, desarrollen, construcción, memoficha, elaboración, www, com, datos, posición, funcionamiento, velocidad, aceleración, finalizar, preguntas, cuerpo, cae, libremente, ¿cómo, varia, enmarca, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, alfabetismo, informacion, manera, efectiva, temas, medios, marco, referencia, p21, pensamiento, critico, comprender, comunicacion, diversidad, ,