La importancia de la comunicación satelital

El vídeo habla sobre la comunicación satelital y su aporte a la vida del medio ambiente y la naturaleza para procesos de investigación.

Publicidad:

Lenguaje > Lengua Castellana > Ética de la comunicación > Audiovisual > La importancia de la comunicación satelital

La importancia de la comunicación satelital

Recurso: http://es..com/2016/08/11/la-importancia-de-los-satelites-en-la-observacion-de-la-tierra

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, interactuen con el tema de la comunicación satelital para que reconozcan sus aportes a la sociedad actual..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor le pedirá a la clase que observen el vídeo. Después les solicitará que respondan las siguientes preguntas de manera secuenciada en su computador:
a. ¿Consideras que la comunicación satelital ha facilitado la vida en la sociedad?
b. ¿De los aparatos que conoces o utilizas cuáles se conectan de manera satelital ?

c. ¿Te parece efectiva este tipo de comunicación? Comenta.

d. ¿Según tu criterio, cuál es el mayor aporte y afectación que ha hecho la comunicación satelital a la sociedad?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Aplicar conocimiento
  • Escuchar con atención

Esta forma de utilizar el recurso La importancia de la comunicación satelital se enmarca en la categoria Ampliar porque explica de manera general el tema de la comunicación satelital..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Comunicación y Colaboración

(Nota: El marco conceptual de los NETS combina estos constructos, de tal manera, que no pueden separase con facilidad) Los estudiantes usan los entornos y medios digitales para comunicarse y trabajar colaborativamente, incluyendo a distancia; para apoyar el aprendizaje individual y para contribuir al aprendizaje de otros. Esto es, los estudiantes interactúan, colaboran, publican con sus pares, con expertos o con otros, empleando una variedad de ambientes y medios; comunican efectivamente a una diversidad de audiencias información e ideas usando una variedad de medios y formatos; desarrollan entendimiento entre culturas y conciencia global estableciendo comunicación con aprendices de otras culturas; contribuyen, en grupos que trabajan en proyectos para producir trabajo original y resolver problemas.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

• Pensar de manera interdependiente

Hacer consciencia que todos juntos son más poderosos, intelectual y físicamente, que cualquier individuo aislado; tener la disposición y habilidad para trabajar en grupos efectivamente.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

• Colaboración

Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El profesor le pedirá a los estudiantes que realicen una imagen,en parejas, con el fin de explicar de manera sintetizada el tema, la propuesta creativa deberá estar enmarcada en la construcción de una caricatura, en la cual se deberá asumir una posición crítica frente al mal uso de la comunicación satelital por parte de la humanidad. Igualmente harán otra caricatura para hablar del uso correcto de este tipo de comunicación en la actualidad.

La actividad se puede presentar en carteles y los estudiantes se apoyarán en ejemplo sobre las caricaturas de profesionales en el campo entre los que están: Vlado, matador etc.

Curador: José Enrique Copete