Las cascadas tróficas, un nuevo concepto dentro de los ecosistemas

Ciencias Naturales > Biología > Ecosistémico universal > Ecología, biogeografía y biósfera > Flujo de materia y energía en el planeta: redes tróficas

Las cascadas tróficas, un nuevo concepto dentro de los ecosistemas

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=ayFsVR1LKNI&t=66s

Descripción:

Los estudiantes deberán ver y analizar un documental que refleja el resultado de un trabajo investigativo sobre la restauración trófica de un ecosistema. A partir de lo que se muestra en dicho video, dichos alumnos de grado 7 en la clase de ciencias tendrán que reconstruir la estructura trófica y ecosistémica presentada en este caso a través de un organizador gráfico.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, caractericen un ecosistema a analicen su equilibrio dinámico en sus poblaciones [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes deberán observar y analizar el documental "El Valle de los Lobos" (Ver aquí), y a partir de este, reconstruirán casi en su totalidad, la estructura trófica de su red o "Cascada" como lo llamarían algunos científicos, teniendo en cuenta cada uno de sus eslabones. Esto tendrán que realizarlo con la ayuda del organizador gráfico bubbl.us (Ver aquí - Ver tutorial aquí)

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar organizadores gráficos
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Las cascadas tróficas, un nuevo concepto dentro de los ecosistemas se enmarca en la categoria Ampliar porque la reconstrucción dinámica de la estructura trófica de un ecosistema con la ayuda de un video digital incorpora algunas mejoras funcionales en este tipo de actividades.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes que establezcan las diferencias entre una red trófica y lo que es en este caso, una cascada trófica (Ver aquí). De esta manera, se podrá comparar si la estructura construida por los estudiantes corresponde a una cascada o una red trófica, y comparar el grado de precisión de las mismas con lo revelado en el documental.

Curador: John Andersson Gómez Soto