Relaciones y factores que inciden en una red trófica

Ciencias Naturales > Biología > Ecosistémico universal > Ecología, biogeografía y biósfera > Flujo de materia y energía en el planeta: redes tróficas

Relaciones y factores que inciden en una red trófica

Recurso: http://www.planetabio.com/ecoconceitos.html

Descripción:

La siguiente actividad se basa en la proyección y análisis que podría realizarse en una red trófica sobre las consecuencias que traería el rompimiento de uno de sus eslabones, a partir del conocimiento de cada uno de sus componentes.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, caractericen un ecosistema a analicen su equilibrio dinámico en sus poblaciones [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que observen la presentación 1 multimedia interactiva sobre las redes tróficas y los ecosistemas (Ver presentación 1 aquí), puntualmente los remite a las secciones llamadas: "Nicho Ecológico" y "Cadeias/Teias", en la presentación 2 (Ver presentación 2 aquí) los remite a la sección llamada "Fluxo da Energia" (en Portugués).  Ellos deberán analizar el contenido de cada uno de los apartados de estas tres secciones con el fin de poder conocer cómo está conformada la estructura de una red trófica y la manera como se representa el flujo de materia y energía en los ecosistemas. A partir de este repaso, deberán responder las siguientes preguntas:

Según la siguiente imagen,

¿Cuáles son los organismos productores y qué los caracteriza?

¿Cuáles son los consumidores primarios y qué caracteriza su dieta?

¿Qué tienen en común los consumidores secundarios, terciarios, cuaternarios y cuales son en este caso?

¿En qué lugar están ubicados los descomponedores y cuál es su importancia en los ecosistemas?

Imagen 1

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar predicciones
  • Modelar una situación o solución
  • Realizar procesos de indagación
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Relaciones y factores que inciden en una red trófica se enmarca en la categoria Sustituir porque la presentación interactiva sustituye de forma directa la información de materiales impresos y textos físicos sobre las redes tróficas.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro evalúa la actividad a partir de la formulación de preguntas disruptivas, como por ejemplo:

¿Qué pasaría si no existieran los descomponedores en un ecosistema?

¿Qué implicaciones tendría para un ecosistema que los consumidores primarios fueran carnívoros?

¿Qué consecuencias traería para una red trófica la desaparición de los consumidores secundarios y terciarios?

¿Qué pasaría si los consumidores cuaternarios fueran herbívoros?

Curador: John Andersson Gómez Soto