Identifico los puntos de vista

Lenguaje > Lengua Castellana > tica de la comunicacin > Ciudadana > Identifico puntos de vista

Identifico los puntos de vista

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=fq7E5dESFos

Descripción:

El vídeo propone el desarrollo de una problemática, basada en los puntos de vista,  a partir de una realidad social. Es llamativo porque aborda el tema de los sueños y expectativas en las personas.

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propsito que los estudiantes de grado Octavo, comprendan que los puntos de vista se relacionan con una posicin personal, que debe ser respetada y valorada por los dems..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor compartir el vdeo con los estudiantes y les pedir que analicen la importancia que tienen cumplir con los sueos y expectativas, segn lo que plantea el protagonista de la pelcula,"En busca de la felicidad". Cada estudiante se apoyar en lo que el actor le menciona a su hijo.esto con el fin de sustentar las respuestas a las siguientes preguntas:

- Por qu crees que la pelcula se llama en busca de la felicidad?

- Un punto de vista respetado genera inclusin y respeto por los dems?

- Te parece importante la tolerancia? Por qu?

- Consideras que luchar por defender un punto de vista propio y otro ajeno, es sinnimo de igualdad? Argumenta.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar predicciones
  • Escuchar con atencin
  • Realizar procesos de indagacin

Esta forma de utilizar el recurso Identifico puntos de vista se enmarca en la categoria Ampliar porque permite abordar el tema del anlisis de los puntos de vista desde lo discursivo..

En relacin con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Habilidades interpersonales

La habilidad para leer y gestionar emociones, motivaciones y comportamientos propios y de otros, durante interacciones sociales o en un contexto social interactivo.

Habilidades inter-personales > Habilidades Sociales > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Negocia y resuelve conflictos

Se da cuenta de que hay un conflicto; identifica las reas en acuerdo y en desacuerdo; genera opciones para resolver conflictos que tengan potencial de "gana-gana"; compromete a las partes en tratar de llegar a acuerdos en un curso de accin que satisfaga las necesidades e intereses de todos; evala los resultados de los esfuerzos y, si es necesario, revisa la estrategia.

Habilidades inter-personales > Habilidades Sociales > Estndares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Responsabilidad social y cvica

Habilidad para manejar la tecnologa (TIC) y administrar su uso de manera que promueva el bien pblico y proteja la sociedad, el ambiente y las ideas democrticas.

Caractersticas personales > Responsabilidad tica y Cvica > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para cerrar la clase, el profesor le pedir a los estudiantes que comenten su respuestas y que justifiquen cada una de ellas. La pregunta finalser :Entendieron la importancia que tiene entender el punto de vista de los dems? Por qu?

Nota:
Para cerrar el profesor leer la siguiente afirmacin: "No estoy de acuerdo con lo que usted me dice pero har todo lo posible para que usted lo pueda decir". Voltaire

Curador: Jos Enrique Copete

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Polticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Snchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com