La piratería

La publicación presenta el tema de la piratería desde la afectación que tiene para la sociedad mundial. De todo lo mencionado en el texto lo que más se resalta es que contribución con el concepto de legalidad e ilegalidad.

Ingresar o Registrarse

Publicidad:

Lenguaje > Lengua Castellana > Ética de la comunicación > Ciudadanía > La piratería

La piratería

Recurso: http://www.cerlalc.org/Revista_Pirateria/pdf/n_art03.pdf

Descripción:

La publicación presenta el tema de la piratería desde la afectación que tiene para la sociedad mundial. De todo lo mencionado en el texto lo que más se resalta es que contribución con el concepto de legalidad e ilegalidad.

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan que la piratería es un acto ilegal en cualquier parte del mundo, y que además contribuye con el saqueo de la sociedad..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes leerán y responderán las siguientes preguntas:

1. ¿ Qué es la piratería?
2. ¿Consideras que es una perversión o un desequilibrio?
3. ¿ Qué significa la afirmación: escudarse atrás de los creadores?
4. ¿Cómo has visto el ejercicio de la piratería en tu cotidianidad?
5. ¿Qué relación hay entre la piratería y los precios de venta al mercado?
6. ¿Cómo crees tú que la piratería afecta a la tecnología?
7. Explica un caso de piratería aceptado por la sociedad
8. ¿Consideras que es justo la situación de piratería? Argumenta.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso La Piratería ¿Perversión o Desequilibrio? se enmarca en la categoria Ampliar porque permitirá trabajar la comprensión textual, con base en un tema relacionado con el ejercicio de la buena ciudadanía..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo cívico

    Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Responsabilidad social y cívica

    Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • IntegridadHonestidad

    Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Ciudadanía digital

    Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para finalizar la clase el docente hará la recolección de las respuestas hechas por los estudiantes. Es importante precisar que la actividad de comprensión se calificará de manera individual. Dichas respuestas se entregarán en una hoja de papel. La lectura se hará en el respectivo aparato electrónico que tenga el estudiante.

Curador: José Enrique Copete

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com