Ángulos Complementarios y suplementarios

Matemáticas > Geometría > Geometria Euclidiana > Conceptos fundamentales > Ángulos y su clasificación

Ángulos Complementarios y suplementarios

Recurso: http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud11/2/02.htm

Descripción:

En este contenido presenta una actividad en la cual los estudiantes determinan la amplitud del ángulo complementario y suplementario de un ángulo dado.

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, determinen la amplitud del ángulo complementario y suplementario de un ángulo dado.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente explica el concepto de complemento y suplemento de un ángulo y desarrolla algunos ejemplos. En medio de la clase, El docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet).  En el aula de clase cada estudiante debe contar con un computador, Tablet o celular y acceso a internet. El docente suministra el link a cada estudiante para que inicie el desarrollo de la actividad (para esta actividad se fija un tiempo de 30 minutos). A medida que se avanza en la actividad el docente debe solucionar las dudas que se presenten sobre el concepto abordado. Al finalizar la actividad los estudiantes socializan los resultados obtenidos y el docente y los estudiantes realizan retroalimentaciones sobre los conceptos tratados.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Ángulos Complementarios y suplementarios se enmarca en la categoria Ampliar porque las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional debido a que permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valora los aportes de los estudiantes en el desarrollo de la clase.

Curador: William Martínez Bocanegra