Matemáticas > Geometría > Geometria Euclidiana > Conceptos fundamentales > Ángulos y sistemas de medición

Tipos de Ángulos

Recurso: http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud11/1/01.htm

Descripción:

En este contenido presenta una actividad en la cual los estudiantes identifican los tipos de ángulos como complementarios, suplementarios, consecutivos, adyacentes, agudo, obtuso, recto, llano de acuerdo a su posición, tamaño y medida.

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, identifiquen los tipos de ángulos como complementarios, suplementarios, consecutivos, adyacentes, agudo, obtuso, recto, llano de acuerdo a su posición, tamaño y medida.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente explica los diferentes tipos de ángulos de acuerdo a su amplitud y posición y desarrolla algunos ejemplos. En medio de la clase, El docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet).  En el aula de clase cada estudiante debe contar con un computador, Tablet o celular y acceso a internet. El docente suministra el link a cada estudiante para que inicie el desarrollo de la actividad (para esta actividad se fija un tiempo de 30 minutos). A medida que se avanza en la actividad el docente debe solucionar las dudas que se presenten sobre el concepto abordado. Al finalizar la actividad los estudiantes socializan los resultados obtenidos y el docente y los estudiantes realizan retroalimentaciones sobre los conceptos tratados.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Tipos de Ángulos se enmarca en la categoria Ampliar porque porque las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional debido a que permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valora los aportes de los estudiantes en el desarrollo de la clase

Curador: William Martínez Bocanegra