Dominio y rango de la función valor absoluto

Recurso: http://www.geogebra.org/m/UqXBURBy

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual los estudiantes desarrollarán una construcción geométrica empleando el software GEOGEBRA para mostrar gráficamente el dominio y rango de la función valor absoluto. La construcción permite variar los valores de los coeficientes de la función.  

Ficha técnica

Fuente: http://www.geogebra.org/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Plataforma:
Notice: Undefined offset: 7 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 807

Licencia: Gratis

Etiquetas: dominio, rango, funcion, absoluto, presenta, actividad, construcción, geométrica, empleando, software, geogebra, mostrar, función, variar, valores, coeficientes, desarrollen, construccion, desarrollo, propone, siguiente, debe, contar, computador, acceso, internet, versión, online, descargar, instalarla, equipo, herramienta, solucionar, dudas, enmarca, tic, aprendizaje, habilidades, solucion, problemas, siglo, xxi, pensamiento, critico, preguntas, ,

Plan de Aula:

Una clase de Cálculo tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, desarrollen una construcción geométrica empleando el software GEOGEBRA para mostrar gráficamente el dominio y rango de la función valor absoluto. La construcción permite variar los valores de los coeficientes de la función. .

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente explica el concepto de dominio y rango de la función racional.   En medio de la clase, El docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet. El docente puede emplear la versión online de GEOGEBRA o descargar la aplicación de la página http://www.geogebra.org/ e instalarla en el equipo).  El docente debe empelar previamente la herramienta de “Protocolo de construcción” para comprender como se desarrolló la construcción y en clase poder guiar a los estudiantes en los pasos seguidos para completar la construcción o emplearla como herramienta para apoyar los conceptos expuestos. En el aula de clase cada estudiante debe contar con un computador o Tablet, acceso a internet y puede trabajar en la versión online de la aplicación o si lo prefiere puede descargar la aplicación e instalarla en el equipo. A medida que se desarrolla la construcción geométrica, el docente debe solucionar las dudas que se presenten en el uso del software y en el concepto abordado. Al finalizar la construcción el docente pide a los estudiantes que muevan los deslizadores para cambiar la función y observar las características del dominio y el rango. Luego se realiza una socialización de las observaciones y se aclaran las dudas presentadas por los estudiantes.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Dominio y rango de la función valor absoluto se enmarca en la categoria Ampliar porque porque las TIC permiten rediseñar significativamente las actividades de aprendizaje debido a que permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante es el encargado de proponer sus ritmos de aprendizaje y el nivel de profundización de las temáticas abordadas. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y de manejo de software para la solución de problemas..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valora los aportes de los estudiantes en el desarrollo de la clase.

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-08-05 09:44:05

Ficha técnica

Fuente: http://www.geogebra.org/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Plataforma:
Notice: Undefined offset: 7 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 807

Licencia: Gratis

Etiquetas: dominio, rango, funcion, absoluto, presenta, actividad, construcción, geométrica, empleando, software, geogebra, mostrar, función, variar, valores, coeficientes, desarrollen, construccion, desarrollo, propone, siguiente, debe, contar, computador, acceso, internet, versión, online, descargar, instalarla, equipo, herramienta, solucionar, dudas, enmarca, tic, aprendizaje, habilidades, solucion, problemas, siglo, xxi, pensamiento, critico, preguntas, ,