Solución de sistemas de ecuaciones 3 x 3

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Solución de sistemas de ecuaciones 3 x 3

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=eQPVi1NTYo0

Descripción:

En este contenido presenta una actividad en la cual los estudiantes observaran como se emplea el método de reducción, sustitución, regla de Cramer e igualación para sistemas lineales 3x3 con coeficientes enteros mediante la observación de cuatro videos. 

Plan de Aula:

Una clase de Cálculo tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, observen como se emplea el método de reducción, sustitución, regla de Cramer e igualación para sistemas lineales 3x3 con coeficientes enteros mediante la observación de cuatro videos. .

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tablet y acceso a internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes observen como se emplea el método de reducción, sustitución, regla de Cramer e igualación para sistemas lineales 3x3 con coeficientes enteros mediante la observación de cuatro videos (

https://www.youtube.com/watch?v=eQPVi1NTYo0

https://www.youtube.com/watch?v=5ZSuwB8vURI

https://www.youtube.com/watch?v=yADQDuzLhkM

https://www.youtube.com/watch?v=lLPcHVAqY80). Posteriormente, a cada grupo de trabajo se asigna un video para que analice el problema planteado y el método de solución aplicado (para esta actividad se establece un tiempo de 20 minutos). Al finalizar este tiempo, cada grupo debe socializar las observaciones del video analizado. Durante la socialización tanto docente como estudiantes realizan aportes para solucionar dudas sobre métodos de solución y procedimientos aritméticos (se sugiere que se tomen apuntes sobre los métodos expuestos). 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Solución de sistemas de ecuaciones 3 x 3 se enmarca en la categoria Sustituir porque las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional debido a que permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Solucionar problemas

    Reconocer que existe un problema (Ej, existe una discrepancia entre lo que es y lo que debe o puede ser), identificar posibles razones para esa discrepancia y diseñar e implementar un plan de acción para resolverlo. Evaluar y monitorear el progreso, revisar el plan de acuerdo a lo que indiquen los hallazgos.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valora los aportes de los estudiantes en el desarrollo de la clase.

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-08-05 08:35:35

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