La física y su relación con otras ciencias

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Física > Fundamentos de la Física > Introducción a la Física > La física y su relación con otras ciencias

La física y su relación con otras ciencias

Recurso: http://es.slideshare.net/yulianacarrero21/fsica-y-su-relacin

Descripción:

En este contenido se presentará una página web en la cual los estudiantes reconocerán la relación de la física con otras ciencias para elaborar un mapa conceptual con algunos ejemplos de su cotidianidad

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, reconozcan algunas relaciones de la física con otras áreas del conocimiento. Logren formular algunas situaciones que evidencien esta relación y desarrollen un mapa conceptual donde muestren dicha relación.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). Se les pide que empleando la información de la página suministrada logren construir un mapa conceptual (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual contenga una descripción de la relación de la Física con otras ramas del saber y citar para cada caso un ejemplo ciencia (Se determina un tiempo de 40 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan los resultados obtenidos mediante la proyección de los mapas conceptuales desarrollados por cada grupo. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para al final de la misma desarrollar conjuntamente un mapa conceptual, imprimirlo y pegarlo en el cuaderno de cada estudiante

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso La física y su relación con otras ciencias se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona las características de la física con su entorno y otras ciencias. Además, permite que los estudiantes empleen las herramientas de consulta online y desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Escribir

    Los estudiantes argumentan con claridad, sustentan cada punto y al escribir un ensayo, utilizan las recomendaciones básicas del manual de estilo; la escritura en muy buena parte está libre de errores gramaticales, de ortografía y de estilo.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a cada grupo de trabajo que socialicen la memoficha desarrollada

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-13 16:25:10

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com