Problemas y estrategias

Recurso: http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/matematicas/azar_y_probabilidad/mt11_oa05_es/index.html

Descripción:

En este contenido presenta una actividad en la cual los estudiantes reconozcan diferentes estrategias para solucionar problemas de azar al desarrollar una serie de situaciones problemas y obtener la probabilidad de que ocurran

Ficha técnica

Fuente: http://repositorio.educa.jccm.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: problemas, estrategias, presenta, actividad, reconozcan, solucionar, azar, desarrollar, serie, situaciones, obtener, probabilidad, ocurran, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, página, enmarca, tic, desarrollo, habilidades, ,

Plan de Aula:

Una clase de Estadística y Probabilidad tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, reconocen diferentes estrategias para solucionar problemas de azar al desarrollar una serie de situaciones problemas y obtener la probabilidad de que ocurran.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tablet y acceso a internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes reconozcan diferentes estrategias para solucionar problemas de azar al desarrollar una serie de situaciones problemas y obtener la probabilidad de que ocurran. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan las actividades propuestas en la página (para esta actividad se establece un tiempo de 40 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Problemas y estrategias se enmarca en la categoria Sustituir porque las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional debido a que permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valora los aportes de los estudiantes en el desarrollo de la clase.

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-08-05 06:48:42

Ficha técnica

Fuente: http://repositorio.educa.jccm.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: problemas, estrategias, presenta, actividad, reconozcan, solucionar, azar, desarrollar, serie, situaciones, obtener, probabilidad, ocurran, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, página, enmarca, tic, desarrollo, habilidades, ,