Recurso: https://www.geogebra.org/o/EssE83AA
En este contenido se presenta una actividad en la cual los estudiantes desarrollarán una construcción geométrica empleando el software GEOGEBRA para mostrar el área lateral y total de una pirámide al variar la longitud del lado de la base.
Fuente: http://www.geogebra.org/
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,
Formato: Páginas Web,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: area, lateral, total, piramide, presenta, actividad, construcción, geométrica, empleando, software, geogebra, mostrar, área, pirámide, variar, longitud, lado, base, desarrollen, propone, siguiente, forma, debe, contar, computador, acceso, internet, versión, online, descargar, instalarla, equipo, herramienta, solucionar, dudas, enmarca, tic, aprendizaje, habilidades, solucion, problemas, ,
Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, desarrollen una construcción geométrica empleando el software GEOGEBRA para mostrar el área lateral y total de una pirámide al variar la longitud del lado de la base.
Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El docente explica a los estudiantes que los sólidos geométricos tienen área lateral y área total, las cuales dependen de la forma de la base y de la forma de las caras. En medio de la clase, El docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet. El docente puede emplear la versión online de GEOGEBRA o descargar la aplicación de la página http://www.geogebra.org/ e instalarla en el equipo). El docente debe empelar previamente la herramienta de “Protocolo de construcción” para comprender como se desarrolló la construcción y en clase poder guiar a los estudiantes en los pasos seguidos para completar la construcción o emplearla como herramienta para apoyar los conceptos expuestos. En el aula de clase cada estudiante debe contar con un computador o Tablet, acceso a internet y puede trabajar en la versión online de la aplicación o si lo prefiere puede descargar la aplicación e instalarla en el equipo. A medida que se desarrolla la construcción geométrica, el docente debe solucionar las dudas que se presenten en el uso del software y en el concepto abordado. Al finalizar la construcción el docente pide a los estudiantes que muevan el deslizador para observar que al variar la longitud del lado de la base varia el área lateral y total de la pirámide. Así mismo observen como se construye la pirámide, Luego se realiza una socialización de las observaciones y se aclaran las dudas presentadas por los estudiantes.
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Área lateral y área total de una pirámide se enmarca en la categoria Sustituir porque las TIC permiten rediseñar significativamente las actividades de aprendizaje debido a que permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante es el encargado de proponer sus ritmos de aprendizaje y el nivel de profundización de las temáticas abordadas. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y de manejo de software para la solución de problemas..
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El docente valora los aportes de los estudiantes en el desarrollo de la clase.
William Martínez Bocanegra
2017-08-05 00:24:58
Fuente: http://www.geogebra.org/
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,
Formato: Páginas Web,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: area, lateral, total, piramide, presenta, actividad, construcción, geométrica, empleando, software, geogebra, mostrar, área, pirámide, variar, longitud, lado, base, desarrollen, propone, siguiente, forma, debe, contar, computador, acceso, internet, versión, online, descargar, instalarla, equipo, herramienta, solucionar, dudas, enmarca, tic, aprendizaje, habilidades, solucion, problemas, ,