Estudiemos diferentes modelos atómicos

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > Introducción al estudio de la química general y su forma de investigación > Teoría atómica y modelo atómico actual

Estudiemos diferentes modelos atómicos

Recurso: http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/ma/ma1.html

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, expliquen la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías y demuestren comprensión de la composición de la materia y de sus fenómenos asociados [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor debe iniciar una pequeña discusión con sus estudiantes abordando preguntas sobre la naturaleza de la composición de las cosas que los rodean, por ejemplo: ¿De qué está hecho el aire? ¿De qué está hecha la madera? ¿De qué está hecha la luz que emite una bombilla? (se puede hacer cualquier pregunta). Esta discusión es el cuerpo fundamental de la clase, debido a que cada vez que el estudiante de una respuesta, entonces nuevamente se le pregunta “¿y de qué está hecho eso que acabas de mencionar?”, el estudiante dará una respuesta en el mejor de los casos, y nuevamente viene la pregunta “¿y de qué está hecho eso que acabas de mencionar?”.

La intención de esta discusión es llevarlos a analizar la materia que compone los objetos que los rodean desde un punto de vista atómico. Es justo allí cuando nacen nuevas preguntas que darán apertura al estudio de la teoría atómica y los modelos atómicos que se abordaran en la siguiente etapa de ejecución.

Durante la clase, después de escuchar la disertación de las anteriores preguntas por parte de sus compañeros, cada estudiante deberá acceder a la animación “Modelos Atómicos”.

De acuerdo a la anterior animación los estudiantes deben responder las siguientes preguntas:

• ¿Cómo hicieron los científicos para descubrir la existencia de los átomos si no los podían observar? ¿Qué recursos utilizaron?
  • ¿Qué parte del átomo descubrió Thomson y cómo logro hacerlo?
  • ¿Qué partes constituyen la representación atómica propuesta por Thomson y dónde se ubican?
  • ¿De todos los estudios que realizó Thomson qué aspectos siguen vigentes en la actualidad?
  • ¿Qué diferencias existen entre el experimento de Rutherford y el de Thomson?
  • ¿Cuál fue el modelo atómico propuesto por Rutherford y qué diferencias y similitudes existen con el de Thomson?
  • ¿Para qué sirvió los experimentos desarrollados por Thomson y cómo se pueden ver aplicados en la actualidad?

En la parte correspondiente a los espectros atómicos y al modelo de Bohr, el maestro asumirá el liderazgo de la explicación en estas dos partes. Se recomienda hacerlo muy pausadamente con un lenguaje muy sencillo buscando dejar comprendido dos conceptos fundamentales: espectro de absorción y espectro de emisión, ya que el modelo de Bohr se centra en satisfacer la explicación a estos fenómenos.

Después de abordar el modelo de Bohr bajo la explicación del maestro habiendo hecho uso de la animación a través de una cuidadosa observación de las gráficas, los estudiantes deben responder:

• ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el modelo de Bohr y el de Rutherford?
  • ¿Qué limitaciones tiene el modelo atómico de Bohr?
  • ¿Qué diferencias y similitudes existe entre el modelo atómico de Bohr y el mecánico cuántico?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar organizadores gráficos
  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Estudiemos diferentes modelos atómicos se enmarca en la categoria Sustituir porque según el modelo SAMR permite que el docente reemplace la explicación del tema por una animación que cumple la misma función de manera más atractiva para los estudiantes..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar, Argumentar, Demostrar

El estudiante construye argumentos bien razonados o pruebas que explican fenómenos o situaciones, acepta las críticas o los retos hechos a las aseveraciones y responden a las críticas dando explicaciones o refutaciones lógicas o, aceptando la validez de la crítica o del reto.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Los estudiantes deben elaborar un informe en el que consignen las respuestas a todas estas preguntas utilizando el procesador de texto. Adicionalmente, deben construir un mapa conceptual de los conceptos abordados en esta sesión con la ayuda del programa Cmaptools. Este mapa tiene como propósito evidenciar la forma como los estudiantes organizan el conocimiento sintetizando los conceptos y temas abordados en la animación. Con esto se busca obtener algún indicador que permita dimensionar el nivel de comprensión de los estudiantes en el tema de modelos atómicos y teoría atómica.

La elaboración de un mapa conceptual debe plantearse en torno a responder una pregunta de enfoque. Resulta complicado para los estudiantes elaborar un mapa conceptual de toda la información abordada en una sesión, pues el resultado puede ser incierto.

Curador: Jhon Andersson Gómez Soto

Fecha: 2016-12-27 15:05:22