Complemento de un conjunto

Ingresar o Registrarse

Matemáticas > Lógica y Conjuntos > Conjuntos > Operaciones entre Conjuntos > Complemento de un conjunto

Complemento de un conjunto

Recurso: http://www.thatquiz.org/es-p/?-j4340-l3-nk-p0

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual los estudiantes desarrollarán una serie de ejercicios sobre el concepto de Complemento de un conjunto a partir de conjuntos dados. La aplicación permite observar los conjuntos en diagramas de Venn o en llaves. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos la cual será socializada para realizar nuevas explicaciones sobre la temática abordada.

Plan de Aula:

Una clase de Lógica y Conjuntos tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, desarrollen una serie de ejercicios sobre de Complemento de un conjunto a partir de conjuntos dados..

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente explica el concepto de Complemento de un conjunto a partir de conjuntos dados empleando la simbología de conjuntos y desarrolla algunos ejemplos. En medio de la clase, El docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet).  En el aula de clase cada estudiante debe contar con un computador, Tablet o celular y acceso a internet. El docente suministra el link a cada estudiante para que inicie el desarrollo de la actividad (para esta actividad se fija un tiempo de 30 minutos). A medida que se avanza en la actividad el docente debe solucionar las dudas que se presenten sobre el concepto abordado. Al finalizar la actividad los estudiantes socializan los resultados obtenidos y el docente y los estudiantes realizan retroalimentaciones sobre los conceptos tratados.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Complemento de un conjunto se enmarca en la categoria Ampliar porque las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional debido a que permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valora los aportes de los estudiantes en el desarrollo de la clase.

Curador: William Martínez Bocanegra

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com