Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Movimiento circular > Momento de inercia

Momento de inercia

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/torque

Descripción:

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante hará girar un disco en el cual se observan los vectores de velocidad tangencial y velocidad angular y deberá explicar la relación que existe entre la masa del disco y el radio interno y externo

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan la relación que existe entre la masa del disco y el radio interno y externo. Para establecer dicha relación, se empleará la simulación.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (El computador debe tener instalado java para que se reproduzca la simulación) y vídeo beam para presentar la actividad “Para esta actividad de trabaja en la Momento de inercia”. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet y debe tener instalado java para que se reproduzca la simulación). A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo de estudiantes y explica que la simulación (Para ejecutar la simulación el docente da clic izquierdo sobre un punto del disco y lo mueve hacia la derecha o izquierda) consiste en observar la relación que existe entre la masa, el radio interior y exterior del disco, lo cual se denomina momento de inercia. Se pide a los estudiantes que empleen la relación   I=1/2 M(R-r)^2 donde M es la masa del disco, R el radio exterior y r el radio interior para que observen la relación de cada uno de ellos referentes al momento de inercia (Se determina un tiempo de 20 minutos para que los estudiantes desarrollen la observación). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando se necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan los resultados obtenidos. Se les pide a los estudiantes que empleando la información de la simulación logren construir una memoficha (Se recomienda https://www.fotor.com/es/collage/, el cual es una aplicación online para desarrollar trabajo con imágenes. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual debe contener la descripción del momento de inercia para un disco y la relación entre la masa y los radios. Esta memoficha se envía a cada estudiante para que las descargue en el celular y las emplee como herramienta de consulta para el desarrollo de las actividades que requieran el uso de torsión para el desarrollo de la solución

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Presentar un tema (exposición)

Esta forma de utilizar el recurso Momento de inercia se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación que permiten observar el funcionamiento de elementos de nuestra vida cotidiana explicados mediante construcciones simbólicas (vectores), lo cual en la realidad es complejo de lograr. Así mismo, los tiempos de desarrollo de montaje y obtención de datos se reducen considerablemente, debido a que volver a reproducir el experimento solo tarda algunos segundos. Además, permite que los estudiantes empleen las herramientas de consulta desarrolladas que portar en el celular y desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Hablar de manera que otros puedan comprender

    Determinar el propósito de la comunicación; organizar y difundir información para que sirva efectivamente su propósito, contexto y audiencia; poner atención a las convenciones de la comunicación oral en inglés (o en el idioma que se utilice), incluyendo gramática, escogencia de palabras, registro, pausa y gesticulación, de manera que se minimicen las barreras para que el oyente pueda comprender; usar estrategias múltiples para comprobar la efectividad de la comunicación.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Cooperar con otros

    Interactúa con otros en forma amistosa, cortes y cuidadosa y demuestra respeto por las ideas, opiniones y contribuciones de otros; busca información de los demás para comprender sus acciones y reacciones; ofrece información clara sobre sus propios intereses y actitudes de manera que los otros puedan entender sus acciones y reacciones; procura ajustar sus acciones teniendo en cuenta las necesidades de los demás yo la tarea que se debe cumplir.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a cada grupo de trabajo que socialicen las memofichas desarrolladas

Curador: William Martínez Bocanegra

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com