Elaboración de un mapa interactivo para la ubicación de los biomas colombianos

Recurso: http://4.bp.blogspot.com/-ymJBy7U46Wc/UmIGCkbo8-I/AAAAAAAAKm8/LSuIOm9h6pk/s1600/mapa_fisico_colombia.jpg

A través de una presentación  multimedia , los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias deberán construir un mapa interactivo que ubica geográficamente los diferentes biomas colombianos.

Fuente: http://mundohispanolatino.blogspot.com.co/2013/10/mapa-fisico-de-colombia.html

Idiomas:
Notice: Undefined index: 1,3 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Fotografía, Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Flash, Imágenes, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Etiquetas: elaboracion, mapa, interactivo, biomas, colombianos, través, presentación, multimedia, grado, deberán, construir, principales, propone, siguiente, actividad, utilizando, colombia, tropical, subxerofítico, orobioma, templado, pedobiomas, quersofíticos, sabanas, pedorobioma, plantilla, digital, flora, fauna, ubicación, estos, forma, enmarca, habilidades, siglo, xxi, alfabetismo, informacion, manera, temas, tic, medios, aprendizaje, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, ubiquen geográficamente los principales biomas colombianos y puedan reconocer sus características principales.

Utilizando la plataforma de presentaciones multimedia Prezzi (Ver aquí - Ver tutorial aquí), los estudiantes deberán organizarse en parejas de trabajo con el fin de construir un mapa interactivo donde estén ubicados cada uno de los biomas que se encuentran en Colombia:

Húmedo ecuatorial

Tropical alternohígrico

Subxerofítico tropical

Desértico tropical

Orobioma de montaña

Orobioma de piso térmico templado

Orobioma de selva andina

Orobioma de páramo

Orobioma nival

Pedobiomas casmo-quersofíticos

Pedobiomas freatófitos

Halohelobiomas

Helobiomas

Psammobiomas

Pedobiomas de sabanas

Pediobiomas quersofíticos de sabanas

Peinobiomas amazónicos

Pedorobioma de subxerofítico templado

Pedorobioma de quersofítico frío

Pedorobioma de bosques oxihidrofíticos fríos

Esto se logrará utilizando como base la plantilla digital del mapa de Colombia (Ver imagen 1) y una fuente bibliográfica en versión digital tomada del Ministerio de Ambiente (Ver descripción de los biomas colombianos aquí). A dicha plantilla, se le podrán agregar imágenes representativas de la flora, la fauna, etc. Al final, el producto será una presentación  multimedia que muestre a través del mapa de Colombia con la ayuda de hipervínculos la ubicación de los diferentes biomas y que al darle click en cada uno de ellos, remita al usuario a la información detallada de estos lugares.

Imagen 1

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Elaboración de una bitácora de los biomas colombianos se enmarca en la categoria Redefinir porque los recursos utilizados para realizar el mapa interactivo de los biomas incorporan mejoras funcionales que antes a través de elementos impresos no era posible llevar a cabo.

• Alfabetismo en Información

Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente y utilizándola de manera precisa y creativa para los temas o problemas que se tienen entre manos; tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• Alfabetismo Visual

La habilidad para interpretar, usar, valorar y crear imágenes y videos usando tanto medios convencionales como de Siglo XXI, de maneras que fomenten el pensamiento, la toma de decisiones, la comunicación y el aprendizaje.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

El docente les solicitará a sus estudiantes que expliquen de forma oral algunos de los biomas de Colombia que conforman la presentación multimedia. En este sentido, también preguntará por las diferencias entre cada uno de estos, y las implicaciones en la flora y en la fauna su respectiva ubicación geográfica.

2017-08-07 12:49:57

Idiomas: