Origen y evolución de las Archaeas

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Clasificación de los organismos > Dominio Archaea

Origen y evolución de las Archaeas

Recurso: https://es.wikipedia.org/wiki/Archaea#Origen_y_evoluci.C3.B3n

Descripción:

Utilizando la página informativa sobre el origen y evolución de las Archaeas, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán construir una infografía que incluya cada uno de los acontecimientos importantes en la consolidación de este grupo de organismos.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, identifiquen cada uno de los acontecimientos que influyeron en el origen y evolución del dominio Archaea.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les proporciona a sus estudiantes el enlace para que ellos accedan a las diferentes plantillas (Ver aquí) con las cuales deberán construir una infografía sobre el dominio Archea, la cual deberá tener gráficos, datos y cifras con su respectiva interpretación, y al menos una fotografía. A continuación se muestran algunos ejemplos que orientan la construcción de la infografía sobre el origen y evolución del dominio Archaea (Ver página web aquí):

Infografía 1

Infografía 2

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

Esta forma de utilizar el recurso Origen y evolución de las Archaeas se enmarca en la categoria Sustituir porque la información de la página web de los tres dominios proporciona la misma información que los libros de texto y no incorpora ninguna mejora funcional.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Comunicación Interactiva

Generación de significado mediante intercambios, utilizando un rango de herramientas, trasmisiones y procesos contemporáneos.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro evaluará las diferentes infografías a partir de  los siguientes criterios:

• Composición y partes, es decir, si cumple con los aspectos estructurales solicitados.
  • Coherencia y pertinencia, si el contenido utilizado es acorde con el tema (Domino Archaea).
  • Diseño infográfico, si las piezas o elementos logran el propósito comunicativo dando a conocer de manera clara como se originó y evolucionó dominio Archaea.

Al final se hará un ejercicio grupal de interpretación de diferentes infografías con el fin de identificar la comprensión conceptual de sus estudiantes.

Curador: John Andersson Gómez Soto