Diferenciación entre Lamarckismo, Darwinismo y Neodarwinismo

Utilizando una imagen en formato de gráficos intercambiable (GIF), los estudiantes de grado 9º de la clases de ciencias, deberán realizar un cuadro comparativo entre cada uno de los diferentes enfoques de la teoría evolutiva, diferenciando los principales postulados del Lamarckismo, Darwinismo y Neodarwinismo. formato de gráficos intercambeable

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Evolución y adaptación de los organismos > La microevolución y sus mecanismos

Diferenciación entre Lamarckismo, Darwinismo y Neodarwinismo

Recurso: https://media.giphy.com/media/3oz8xVkbJrIDqQjFde/giphy.gif

Descripción:

formato de gráficos intercambeable

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, comparen diferentes teorías sobre el origen de las especies MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro hace una breve indagación a sus estudiantes sobre sus saberes previos en teoría evolutiva. Muchas veces son ideas Lamarckianas que usualmente son transmitidas los los programas de televisión y películas. Seguidamente, el maestro les proyecta el siguiente GIF que habla sobre la formación de nuevas especies a través de la selección natural:

GIF 1

A partir de dicha animación, el maestro les proporcionará a sus estudiantes el recurso sobre las diferentes teorías evolutivas ( Ver aquí, Lamarckismo, Darwinismo, Neodarwinismo), y basados en el GIF anterior, los alumnos deberán explorar la animación referida (Ver aquí) y estudiar dichas vertientes evolutivas para  comparar y diferenciar cada una de estas en el siguiente cuadro comparativo mediante el ejemplo de las jirafas:

Organismo

¿Cómo se explicaría desde el Lamarckismo?

¿Cómo se explicaría desde el Darwinismo?

¿Cómo se explicaría desde el Neodarwinismo?

Jirafas

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar cuadros comparativos
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Diferenciación entre Lamarckismo, Darwinismo y Neodarwinismo se enmarca en la categoria Ampliar porque la animación tiene un propósito específico incorporándo gráficas sencillas de entender. Esto no se podría llevar acabo con elementos impresos o clásicos..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes que utilizando el cuadro comparativo anterior, realicen la misma comparación, pero en este caso utilizando una especie vegetal. Dicho ejemplo debe ser investigado por ellos mismos y explicar cómo sería analizado desde el punto de vista Lamarckista, Darwinista y Neodarwinista.

Curador: John Andersson Gómez Soto