¿Qué probabilidad hay de heredar ciertas características?

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=i6s__NCLcdo

Utilizando un paquete informático, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán realizar ciertos cálculos probalísticos que les permitirán establecer la posible heredabilidad de ciertos rasgos fenotípicos.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=i6s__NCLcdo

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas:
Notice: Undefined index: 1,2 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Hojas de cálculo, Páginas Web,

Formato: Software Descargable, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento, Teoria Conceptos,

Etiquetas: que, probabilidad, hay, heredar, caracteristicas, grado, deberán, les, establecer, posible, cruces, partir, propone, siguiente, actividad, video, calculadora, punnett, descargar, teniendo, cuenta, color, dominante, recesivo, analizar, forma, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, resultados, obtenidos, análisis, discusión, datos, caracter, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, Los estudiantes puedan establecer las proporciones probalísticas de los cruces tetrahíbridos a partir de un ejemplo concreto.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Como tarea para el hogar, el maestro les recomienda a sus estudiantes observar el video explicativo sobre los cruces tetra híbridos y en lo posible con la ayuda de la calculadora genética Bifido Punnett Square Calculator Pro 4.0 (Descargar aquí), los estudiantes deberán realizar un cruce tetrahíbrido teniendo en cuenta la siguiente información genotípica y fenotípica determinando las probabilidades fenotípicas de la descendencia y su respectiva interpretación:

Video de cruces tetrahíbridos:

Imagen 1

Imagen 2

Mujer

Hombre

Color de ojos

Color de piel

Color de cabello

Tipos de cejas

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Explicar el propósito de la tarea
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso ¿Qué probabilidad hay de heredar ciertas características? se enmarca en la categoria Ampliar porque La calculadora en este caso sustituye de forma directa todos los cálculos procedimientos probabilísticos que se realizan en este tipo de casos.

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

A partir de los resultados obtenidos y del análisis de los mismos, los estudiantes deberán construir un informe técnico de la práctica realizada (Descargar aquí)  teniendo en cuenta en lo posible aspectos como: Fundamentos Teóricos, Materiales Empleados, Desarrollo de la Experiencia, Análisis y Discusión de Datos, Datos Obtenidos, Tratamiento de Errores, Discusión de Resultados, Conclusiones, Bibliografía.

2018-01-16 16:44:54

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=i6s__NCLcdo