¿Qué probabilidad hay de heredar ciertas características?

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Fisiología celular > ¿Cómo funciona la genética humana?

¿Qué probabilidad hay de heredar ciertas características?

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=i6s__NCLcdo

Descripción:

Utilizando un paquete informático, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán realizar ciertos cálculos probalísticos que les permitirán establecer la posible heredabilidad de ciertos rasgos fenotípicos.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, Los estudiantes puedan establecer las proporciones probalísticas de los cruces tetrahíbridos a partir de un ejemplo concreto.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Como tarea para el hogar, el maestro les recomienda a sus estudiantes observar el video explicativo sobre los cruces tetra híbridos y en lo posible con la ayuda de la calculadora genética Bifido Punnett Square Calculator Pro 4.0 (Descargar aquí), los estudiantes deberán realizar un cruce tetrahíbrido teniendo en cuenta la siguiente información genotípica y fenotípica determinando las probabilidades fenotípicas de la descendencia y su respectiva interpretación:

Video de cruces tetrahíbridos:

 

Imagen 1

Imagen 2


 

 

Mujer

Hombre

Descripción

Color de ojos

Dominante

Recesivo

 

Color de piel

Recesivo

Dominante

 

Color de cabello

Recesivo

Dominante

 

Tipos de cejas

Dominante

Recesivo

 

 

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Explicar el propósito de la tarea
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso ¿Qué probabilidad hay de heredar ciertas características? se enmarca en la categoria Ampliar porque La calculadora en este caso sustituye de forma directa todos los cálculos procedimientos probabilísticos que se realizan en este tipo de casos.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

A partir de los resultados obtenidos y del análisis de los mismos, los estudiantes deberán construir un informe técnico de la práctica realizada (Descargar aquí)  teniendo en cuenta en lo posible aspectos como: Fundamentos Teóricos, Materiales Empleados, Desarrollo de la Experiencia, Análisis y Discusión de Datos, Datos Obtenidos, Tratamiento de Errores, Discusión de Resultados, Conclusiones, Bibliografía.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com