Elaboración de una exposición sobre la segunda ley de Mendel

Recurso: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/imagenes6/leyes_mendel.swf

Utilizando los elementos dinámicos e interactivos de este recurso sobre la segunda ley de Mendel, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán preparar una exposición grupal del apartado que el maestro les asigne. Dicha exposición deberá realizarse utilizando como presentador multimedia el recurso utilizado para el estudio, no se deben realizar diapositivas en otra plataforma.

Fuente: http://recursostic.educacion.es/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Portugués

Herramientas: Infografías, Modelado dinámico,

Formato: Flash, Animaciones, Simulaciones, Graficas Interactivas,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Etiquetas: elaboracion, exposicion, segunda, ley, mendel, utilizando, elementos, grado, preparar, exposición, apartado, maestro, les, utilizado, deben, mas, primera, genetica, propone, siguiente, actividad, grupos, manera, utilizar, tema, enmarca, material, habilidades, comunicar, lenguaje, expresion, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, comprendan los elementos más significativos de la primera ley de Mendel genética necesarios para entender algunos mecanismos hereditarios.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que se organicen en grupos de tres personas. Cada grupo deberá preparar una exposición utilizando la animación interactiva de la segunda ley de Mendel (Ver aquí - Ver página web aquí) cuyos contenidos y diseños se prestan para su elaboración discursiva. Los apartados de la exposición serán asignados de la siguiente manera:

Primera ley (2 grupos).

Segunda ley (2 grupos).

Tercera ley (2 grupos).

Es importante aclarar que los estudiantes pueden utilizar diferentes fuentes complementarias de información, pero deberán organizar su discurso y exponer utilizando solamente el recurso y su respectivo apartado en el orden que consideren.

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Presentar un tema (exposición)
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Elaboración de una exposición sobre la segunda ley de Mendel se enmarca en la categoria Ampliar porque el recurso utilizado aquí, es un material digital sustituto de las versiones impresas, a pesar de que incorpora elementos interactivo..

• Hablar

Organizar ideas y comunicar mensajes orales que sean apropiados tanto para quienes los escuchan como para la situación en cuestión; participar en conversaciones, discusiones y presentaciones de grupo; seleccionar el medio más adecuado para trasmitir un mensaje; usar el lenguaje verbal y otras claves, como el lenguaje corporal; hablar con claridad y comunicar el mensaje.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El maestro evalúa las exposiciones de sus estudiantes a partir de una rúbrica (Ver aquí) que tiene en cuenta la organización del equipo, expresión oral, expresión corporal, estructuración de la exposición, calidad del contenido, dominio conceptual, utilización funcional del material entre otros aspectos.

John Andersson Gómez Soto

2018-01-16 15:40:29