Relación de los carbohidratos con las hormonas

El video de Sascha Fitness sobre los carbohidratos alojado  en la plataforma de Youtube.com, explica la relación existente entre  los carbohidratos y las hormonas en el cuerpo humano, brindando las recomendaciones suficientes para incorporar hábitos sanos de alimentación, esto le permite a los estudiantes una mejor comprensión del funcionamiento de esta biomolécula en el cuerpo humano.

Publicidad:

Ciencias Naturales > Biología > Atómico molecular > Átomos y moléculas de la vida > Las biomoléculas y la vida: carbohidratos

Relación de los carbohidratos con las hormonas

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=5Y-Ulkj8aH4

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, expliquen la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN], y para eso se utilizará como ejemplo el estudio de los carbohidratos..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Al iniciar la clase, el profesor abre una discusión sobre las diversas fuentes de energía y su relación con sistema hormonal en los seres humanos, y pregunta sobre sus diferentes fuentes  de energía, y si todas las personas tienen las mismas necesidades energéticas, así como las posibles restricciones debido a alguna posible enfermedad hormonal.  En este sentido y para ilustrarlo mucho mejor realiza las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las principales fuentes de carbohidratos?

¿Con qué hormonas se relacionan los carbohidratos y de qué manera sucede dicha relación?

¿Qué tipo de consecuencias hormonales podría tener el exceso de ingestión de carbohidratos en una persona sedentaria?

Para responder a las anteriores preguntas el profesor proyecta el video de los carbohidratos. Solicitándole a los estudiantes que tomen los apuntes necesarios de toda la información que consideren importante, en especial las recomendaciones alimenticias de acuerdo a las restricciones en salud y el tipo de actividades diarias que puede tener una persona.

Posterior al video, los estudiantes deben realizar un cuadro comparativo (ver tabla 1) en Microsoft Word, sobre lo que han comido durante el último día, y teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas en el video de los carbohidratos diligenciar toda la rejilla:

Tabla 1. Alimentos consumidos en el último día.

Desayuno

Almuerzo

Entre tarde

Cena

Errores alimenticios

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar cuadros comparativos
  • Formular preguntas guía
  • Identificar ideas principales
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Relación de los carbohidratos con las hormonas se enmarca en la categoria Ampliar porque el video sustituye en gran medida la explicación del profesor, pero la elaboración y socialización de las preguntas y el cuadro comparativo sobre los hábitos alimenticios en los estudiantes, le permite al docente agregarle algunas mejoras funcionales a la actividad de la relación de los carbohidratos con las hormonas..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo en Medios

Comprender de qué manera se construyen los mensajes de medios, con qué propósito y usando qué tipo de herramientas, características y convenciones; examinar cómo las personas interpretan los mensajes de diferente manera, cómo se incluyen o excluyen valores y puntos de vista y, las formas en que los medios pueden influenciar creencias y comportamientos; tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evaluará la actividad al comparar los hábitos alimenticios de algunos de sus estudiantes, y les solicita que puedan brindar opciones de cómo podrían mejorar dentro de sus posibilidades su forma de alimentación, teniendo en cuenta la relación existente entre los carbohidratos y las hormonas.

Curador: John Andersson Gómez Soto