Actividad de coevaluación sobre la primera ley de Mendel

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=2uXbyb-WVNM

Utilizando este recurso, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias, deberán estudiar el contenido correspondiente para formular tres preguntas sobre la primera ley de Mendel (Genética), las cuales sus compañeros intentarán resolver, al final los autores de dichas preguntas deberán  explicar detalladamente en qué consiste las respuestas correctas e incorrectas. Esta es una forma de construcción colectiva de conocimiento.

Fuente: https://www.youtube.com

Idiomas: Portugués

Herramientas: Infografías, Modelado dinámico,

Formato: Flash, Infografías, Animaciones, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Test o Examen, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: actividad, coevaluacion, primera, ley, mendel, grado, deberán, estudiar, contenido, formular, preguntas, respuestas, forma, comprendan, elementos, genetica, propone, siguiente, maestro, video, deberan, deben, enmarca, habilidades, companeros, hayan, formulado, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, comprendan los elementos más significativos de la primera ley de Mendel genética necesarios para entender algunos mecanismos hereditarios.

El maestro explica la primera ley de Mendel y sus conceptos adheridos para que los estudiantes comprendan dicho mecanismo, esto lo hace con la ayuda de un video explicativo al respecto  (Ver video aquí - Ver página aquí).

Posteriormente, los estudiantes se organizan en grupos de 3 personas, las cuales deberán estudiar el contenido de dicha animación interactiva que el maestro les asigne con el fin de formular 3 preguntas, las cuales deberán ser resueltas y explicadas debidamente por cada uno de los integrantes. La distribución de los apartados que se deben estudiar con los siguientes:

Primera ley

Codominancia o herencia intermedia

Genes letales

Alelos múltiples

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Formular preguntas guía
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Actividad de coevaluación sobre la primera ley de Mendel se enmarca en la categoria Sustituir porque el recurso utilizado aquí, es un material digital sustituto de las versiones impresas, a pesar de que incorpora elementos interactivos, su función es meramente sustituta del tablero de apuntes.

• Preguntar y Formular problemas

Plantear preguntas para llenar vacíos entre lo que se conoce y lo que no; reconocer discrepancias y fenómenos en el propio entorno e indagar en búsqueda de explicaciones.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Para este caso, el maestro evaluará los alcances de esta actividad a partir de la apropiación conceptual que demuestren sus estudiantes en el momento de responder a las preguntas que ellos u otros compañeros hayan formulado. Así como la capacidad que estos tengan para aclarar inconsistencias presentadas en las preguntas y respuestas que los otros compañeros hayan formulado.

2018-01-16 15:55:14

Fuente: https://www.youtube.com