Ciclos biogeoquímicos III: integración sistémica

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Ciclos biogeoquímicos III: integración sistémica

Recurso: http://cienciasnaturales.es/CICLOSMATERIA.swf

Descripción:

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán elaborar un esquema integrado de todos los ciclos biogeoquímicos sobre una fotografía digital la cual representa una situación ecosistémica partircular. Todo esto con el fin de visualizar el flujo de materia y energía de los ecosistemas.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, comprendan de forma significativa el funcionamiento integral de un ecosistema a partir de la modelación de forma integrada de todos los ciclos biogeoquímicos.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes deberán estudiar cada uno de los ciclos biogeoquímicos con la ayuda de la animación interactiva que se proporciona en esta actividad (Ver aquí). Seguido a esto, deberán utilizar la siguiente imagen para modelar de acuerdo a lo que se puede observar y suponer de ella, cada uno de los ciclos (Azufre, fósforo, carbono, nitrógeno) con la ayuda del presentador multimedia Power Point. Seguramente, cuando los estudiantes intenten representar estos fenómenos, se darán cuenta que aparentemente hacen falta algunos eslabones, como por ejemplo: animales, actividad humana, etc. En este sentido es importante hacer la siguiente pregunta problematizadora:

¿Cómo suceden cada uno de estos ciclos biogeoquímicos si aparentemente hacen falta algunos eslabones?

Imagen 1


 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar predicciones
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Ciclos biogeoquímicos III: integración sistémica se enmarca en la categoria Ampliar porque el recurso digital utilizado aquí, sustituye de forma directa parte los esquemas impresos sobre los ciclos biogeoquímicos incorporando algunas mejoras funcionales al respecto.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro busca confrontar los diferentes esquemas de los ciclos biogeoquímicos propuestos por sus estudiantes, esto con el fin saber cómo los estudiantes dieron solución al problema planteado, y poder poder detectar las incosistencias y puntos fuertes en cuanto a la conceptualización de los ciclos en la naturaleza.

Curador: John Andersson Gómez Soto

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