Ciclos biogeoquímicos II: ¿Cómo los afecta la contaminación?

Recurso: https://youtu.be/mQeFxSHme8w

Identificando la estructura de cada uno de los ciclos biogeoquímicos, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias, deberán determinar la forma en cómo las diferentes formas de contaminación del agua, el suelo y el aire los afecta y desequilibra el fluje de materia y energía en los ecosistemas.

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Medio

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Flash, Animaciones, Graficas Interactivas,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Etiquetas: ciclos, biogeoquimicos, como, afecta, contaminacion, biogeoquímicos, grado, deberán, forma, consecuencias, propone, siguiente, actividad, ayuda, problemas, partir, análisis, analizar, enmarca, respecto, habilidades, ciclo, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, determinen las consecuencias de la alteración o interrupción en cada uno de los eslabones de los diferentes ciclos biogeoquímicos y su importancia para el mantenimiento del equilibrio ecológico.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con la ayuda de diferentes imágenes (ver imagenes 1, 2 y 3) que representan diversos problemas en cada uno de los componentes que participan en los ciclos biogeoquímicos, los estudiantes deberán proyectar las posibles consecuencias que trae para cada uno de los ciclos a partir de un análisis detallado con la ayuda de la animación interactiva de los ciclos biogeoquímicos (Ver aquí).

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar predicciones
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Ciclos biogeoquímicos II: ¿Cómo los afecta la contaminación? se enmarca en la categoria Ampliar porque el recurso digital utilizado aquí, sustituye de forma directa parte los esquemas impresos sobre los ciclos biogeoquímicos incorporando algunas mejoras funcionales al respecto.

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

La actividad se evalúa a partir de la socialización de los análisis realizados por los estudiantes. El maestro plantea una discusión al respecto y con el fin de aplicar el conocimiento aprendido los invita a analizar el siguiente video utilizando los mismos criterios de la actividad:

A partir de allí recoge las fortalezas y aspectos a mejorar para plantear otras estrategias que le permitan proporcionarle una comprensión significativa a sus estudiantes sobre la dinámica de los ciclos biogeoquímicos.

John Andersson Gómez Soto

2018-01-24 10:49:39