¿De qué se tratan las adaptaciones fisiológicas?

El siguiente recurso permite identificar un ejemplo concreto sobre adaptación fisiológica que permite diferenciarla de los otros tipos de adaptaciones (Morfológicas y etológicas). A partir de este estudio de caso, los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias, deberán construir un cuadro comparativo que permita caracterizar las adaptaciones fisiológicas.

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¿De qué se tratan las adaptaciones fisiológicas?

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=H6-kFbnyVpQ

Descripción:

El siguiente recurso permite identificar un ejemplo concreto sobre adaptación fisiológica que permite diferenciarla de los otros tipos de adaptaciones (Morfológicas y etológicas). A partir de este estudio de caso, los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias, deberán construir un cuadro comparativo que permita caracterizar las adaptaciones fisiológicas.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, identifiquen adaptaciones en los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les explica a sus estudiantes en qué consiste la hibernación de los osos, seguidamente proyecta los videos que proporcionan una información más entretenida al respecto:

 

A partir de lo que ellos han podido visualizar y con la ayuda del Diccionario Biológico dispuesto en línea (Ver aquí),  deberán responder las siguientes preguntas:

¿Qué significa fisiológico?

¿Qué es adaptación?

¿Qué es metabolismo?

¿Por qué el anterior ejemplo es un tipo de "adaptación fisiológica"?

¿Por qué se relaciona con el metabolismo?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Aplicar conocimiento
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso ¿De qué se tratan las adaptaciones fisiológicas? se enmarca en la categoria Ampliar porque el recurso utilizado permite que el concepto sea comprendido de una forma más significativa que obtienedo la información de manera impresa y textual.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Los estudiantes deberán realizar el siguiente cuadro comparativo en el cuál expliquen las diferencias entre las adaptaciones fisiológicas con los otros tipos de adaptación:

Pregunta

Respuesta

¿Por qué el anterior caso no es una adaptación propiamente etológica?

 

¿Por qué el anterior caso no es una adaptación propiamente morfológica?

 

¿Por qué el anterior caso si es una adaptación propiamente fisiológica?

 

 

Notas:

Es importante que el maestro al concluir la actividad, pueda explicarles a sus estudiantes que a pesar de que se está estudiando la parte fisiológica de una adaptación, estas pueden funcionar de forma conjunta con los otros tipos de adaptaciones, como por ejemplo, los osos deben comportarse de manera pasiva y estar dispuestos para su vivir su proceso de hibernación, esto también es una forma de adaptación etológica

Curador: John Andersson Gómez Soto

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