Arqueobacterias: elaboración de una ficha técnica

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Estructura y típos de células > Arqueobacterias

Arqueobacterias: elaboración de una ficha técnica

Recurso: http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/Arquea/arquea.html

Descripción:

El siguiente recurso presenta una información resumida sobre los aspectos fundamentales que caracterizan a las arqueobacterias, la cual los estudiantes de grado  6º utilizarán en la clase de ciencias para realizar una ficha técnica sobre estos organismos.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, comprendan las principales características estructurales y biológicas de las arqueas a través de la elaboración de una ficha técnica.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Para este caso, durante la clase y con una explicación previa sobre las arqueobacterias el maestro les solicita a sus estudiantes que visualicen el video que comenta algunas de sus características fundamentales (Ver aquí). Para reforzar la información del video, también el maestro les proporciona a sus estudiantes una información concreta y entendible sobre las arqueobacterias (Ver aquí).

Una vez los estudiantes hayan leído y entendido la información contenida en los anteriores recursos propuestos, deberán proceder a la construcción de la ficha técnica sobre arqueobacterias la cual debe contener las siguientes características:

Reproducción

Crecimiento

Nutrición

Metabolismo

Dicha ficha técnica podrá ser construida a través de las diversas plantillas online (Ver plantillas para fichas técnicas y folletos aquí).

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Escuchar con atención
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Archaeas: elaboración de una ficha técnica se enmarca en la categoria NDF porque .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Comunicación

Habilidad para moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

• Escribir

Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro utiliza una especie de arqueobacteria, las crenarqueotas (Ver aquí), para analizar las mismas características plasmadas en la ficha técnica construida por lo estudiantes, lo cual le permitirá distinguir sus principales características y diferencias con los demás microorganismos.

Imagen 1: Crenarqueotas

Curador: John Andersson Gómez Soto