Bacterias: elaboración de una ficha técnica

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Bacterias: elaboración de una ficha técnica

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=4D4zosE9Dy4

Descripción:

El recurso utilizado aquí le permite  a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, conocer las principales características de las bacterias que le permitirán elaborar una ficha técnica para diferenciarla de otros microorganismos.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, Distingan y diferencien las bacterias de otros microorganismos a partir del conocimiento de sus características mediante la elaboración de una ficha técnica.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que observen el video (ver aquí) y tomen las anotaciones pertinentes con el fin de desarrollar una ficha técnica de las bacterias que contenga los siguientes elementos:

Metabolismo

Nutrición

Reproducción

Crecimiento

El docente les indica que para facilitar su trabajo, deberán utilizar las plantillas dispuestas en la red para folletos y fichas técnicas. Para este caso, los estudiantes tendrán la libertad de escoger las que ellos consideren (ver plantillas para ficha técnia sobre las bacterias aquí).

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Bacterias: elaboración de una ficha técnica se enmarca en la categoria Sustituir porque en este caso, el video sobre las bacterias sustituye en parte la explicación del maestro.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Comunicación

    Habilidad para moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

  • Escribir

    Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro evaluará el producto de sus estudiantes aplicando la ficha técnica a una especie muy común de bacterias llamada Escherichia Coli, la cual se muestra a continuación:

Imagen 1

Justamente para esta especie de bacteria, se identificará, cómo es su crecimiento, nutrición, reproducción y metabolismo. Esta información comparará con la ficha técnica de los estudiantes y al final se sacarán algunas conclusiones sobre la biología de las bacterias.

Curador: John Andersson Gómez Soto

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