Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 90

Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 193

Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/var/tmp/#sql_445c1_2.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 286
Eduteka

Bacterias: elaboración de una ficha técnica

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=4D4zosE9Dy4

El recurso utilizado aquí le permite  a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias, conocer las principales características de las bacterias que le permitirán elaborar una ficha técnica para diferenciarla de otros microorganismos.

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Etiquetas: bacterias, elaboracion, ficha, tecnica, grado, técnica, microorganismos, biología, propone, siguiente, actividad, maestro, les, video, metabolismo, nutrición, reproducción, crecimiento, utilizar, plantillas, caso, ideas, tema, enmarca, habilidades, componer, comunicacion, diversidad, inter, personales, informacion, manera, especie, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, Distingan y diferencien las bacterias de otros microorganismos a partir del conocimiento de sus características mediante la elaboración de una ficha técnica.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que observen el video (ver aquí) y tomen las anotaciones pertinentes con el fin de desarrollar una ficha técnica de las bacterias que contenga los siguientes elementos:

Metabolismo

Nutrición

Reproducción

Crecimiento

El docente les indica que para facilitar su trabajo, deberán utilizar las plantillas dispuestas en la red para folletos y fichas técnicas. Para este caso, los estudiantes tendrán la libertad de escoger las que ellos consideren (ver plantillas para ficha técnia sobre las bacterias aquí).

• Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Bacterias: elaboración de una ficha técnica se enmarca en la categoria Sustituir porque en este caso, el video sobre las bacterias sustituye en parte la explicación del maestro.

• Comunicación

Habilidad para moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

• Escribir

Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El maestro evaluará el producto de sus estudiantes aplicando la ficha técnica a una especie muy común de bacterias llamada Escherichia Coli, la cual se muestra a continuación:

Imagen 1

Justamente para esta especie de bacteria, se identificará, cómo es su crecimiento, nutrición, reproducción y metabolismo. Esta información comparará con la ficha técnica de los estudiantes y al final se sacarán algunas conclusiones sobre la biología de las bacterias.

John Andersson Gómez Soto

2017-07-11 17:09:35