Interpretación de diferentes diagramas de fase en 3D

Para este ejercicio, el recurso utilizado aquí le permite que los estudiantes de grado 10º  que realicen en la clase de química, un detallado análisis de los diagramas de fases de compuestos como agua, amoniaco y dióxido de carbono.

Publicidad:

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > Estados de agregación, equilibrio y velocidad de reacciones > Teoría y propiedades de las disoluciones

Interpretación de diferentes diagramas de fase en 3D

Recurso: http://biomodel.uah.es/Jmol/plots/phase-diagrams/inicio.htm

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, interpreten cada una de las propiedades de los diagramas de fase para diferentes sustancias puras.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro explica la forma como se interpreta el diagrama de fases de sustancias puras como el  agua. Sin embargo para realizar los siguientes ejercicios el docente les proporciona un video (Ver aquí)  explicativo en el que se explica la interpretación que él acaba de realizar.

Después de reforzar la explicación con el anterior video, los estudiantes deben acceder al diagrama de fases proporcionado por la plataforma de Biomodel (Ver aquí), para analizar las siguientes propiedades en los diagramas del Dióxido de Carbono y del Amoniaco:

¿Qué se podría decir del punto crítico en ambos diagramas?

¿Cuál es la diferencia entre el triple punto en las gráficas del agua, amoniaco, y dióxido de carbono?

Comparar las diferentes presiones, y temperaturas críticas para todas las sustancias.

¿En qué condiciones de presión, temperatura y volumen se dan las fases líquida, sólida y gaseosa en el agua, amoniaco, y dióxido de carbono?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso Interpretación de diferentes diagramas de fase en 3D se enmarca en la categoria Ampliar porque al ser una gráfica en tres dimensiones, con elementos interactivos, incorpora mejoras funcionales que permiten hacer un análisis más adecuado de cada diagrama .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes que realicen un cuadro comparativo donde se expliquen las diferencias entre cada una de las propiedades de los diagramas de fases para el caso del agua, dióxido de carbono y amoniaco.

Curador: John Andersson Gómez Soto